Los andaluces mayores de 65 años ya pueden pedir cita para la tercera dosis de la vacuna contra el Covid
La Consejería de Salud también comenzará este lunes a administrar la dosis de refuerzo al personal sanitario y sociosanitario

La población de entre 60 y 69 años de edad residente en Andalucía recibirá la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 a partir de esta semana.
De hecho, desde este lunes 22 de noviembre ya pueden pedir cita para la dosis de refuerzo los mayores de 65 años por los canales habituales.
La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía comenzará desde este lunes a administrar la tercera dosis al personal sanitario y sociosanitario y a la población de entre 60 y 69 años de edad, ya que hasta ahora está limitada a los mayores de 70 años.
El consejero del ramo, Jesús Aguirre, lo anunció así el pasado jueves en un encuentro informativo de Europa Press Andalucía, donde explicó que la vacunación con la tercera dosis se hará «de forma gradual, de más a edad a menos», empezando en la franja de 69 a 60 años, y mediante cita previa.
Andalucía comenzó el pasado 21 de septiembre a administrar la tercera dosis contra el Covid-19 de Pfizer o Moderna a los más de 43.554 usuarios de las residencias de mayores , mientras que unas semanas antes se había empezado a inocular este suero a los pacientes inmunodeprimidos.
Por su parte, el lunes 18 de octubre se inicio la administración de la tercera dosis a los mayores de 70 años, una iniciativa que la Consejería de Salud y Familias hizo coincidir con la inoculación de la vacuna contra la gripe a personas a partir de 65 años. El único requisito para recibir la tercera dosis es que hayan pasado más de seis meses desde la segunda.
¿Como pedir cita para la tercera dosis?
El pasado 5 de noviembre se abrió la autocita para obtener fecha para el suministro de la tercera dosis de las vacunas. Como siempre, esta autocita puede hacerse en la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) mediante ClicSalud+ , a través de la aplicación móvil y el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) y también en su centro de salud, preferiblemente por teléfono.
Los casos en los que se puede pedir cita son los siguientes:
- Personas mayores de 65 años , a las que se está administrando una tercera dosis de recuerdo. Esta tercera dosis está indicada en caso de que hayan pasado seis meses desde la segunda dosis de ARNm o tres meses desde la segunda dosis de vacuna de AstraZeneca.
- Personas que recibieron la pauta de una dosis de Janssen hace más de tres meses, sea cual sea su edad. En este caso se administra una segunda dosis con vacunas de ARNm (Pfizer o Moderna).
- Personas mayores de 12 años , tanto para la administración de primera dosis como para completar su pauta de vacunación.


A través de ClicSalud+
- Acceder a la página ClicSalud+
- Identificarse con datos personales o identificación segura.
- Pincha en «Mis citas».
- Pulsar la opción Pedir cita de atención primaria/ Vacunación Covid-19.


A través de la App Salud Responde
1. Tener la aplicación descargada en un dispositivo móvil
Descarga de la App para Android
Descarga de la App para iOS
2. Identificarse. Una vez que el sistema le reconoce, se le ofrecerá la posibilidad de pedir cita. Si no cumple los criterios para solicitar cita se indicará con un mensaje.
A través del teléfono de Salud Responde
- Llamar al teléfono 955 545 060
- Identificarse
- Solicitar cita para vacunación Covid-19
En Andalucía, y hasta este jueves -últimos datos-, un total de 697.112 personas ya han recibido las tres dosis , de los que 604.845 son mayores de 70 años, siendo Sevilla la provincia donde más vacunas se han administrado (145.815), seguida de Málaga (122.752), Cádiz (95.885), Granada (83.429), Córdoba (81.651), Jaén (68.129), Almería (53.771) y Huelva (45.680).
Asimismo, la región tiene al 80,4% de la población con la pauta vacunal completa y al 91,3% de los mayores de 12 años, mientras que el 81,7% de la población y el 92,8% de los mayores de 12 años ha recibido la primera dosis.