Medios de comunicación
Los andaluces eligen la tele para informarse... a pesar de que consideran que es el medio menos plural
El 77% usa internet diariamente y la mitad usa la prensa digital como fuente principal de las noticias

Los andaluces siguen apostando por la televisión para informarse y también para entretenerse por encima de otros medios de comunicación. La tele mantiene así su reinado en Andalucía como lleva haciendo desde hace más de once años según los datos del Barómetro Audiovisual de Andalucía que elabora el Consejo Audiovisual de Andalucía, pero crece sustancialmente.
Este estudio, que se basa en tres mil encuentas hechas a toda la población de la comunidad autónoma, recoge muchos datos relevantes. Así, es considerable el incremento del uso de la televisión como principal medio informativo , nada más que 40 puntos respecto al año anterior (2016). De hecho, los programas informativos fueron los más vistos en 2017 (un 75% de los telespectadores, 21 puntos más que el año anterior).
Pese a ser el medio preferido para informarse y el notable incremento de audiencia de los informativos, los andaluces consideran que la televisión es el medio audiovisual menos imparcial y menos plural , frente a la radio e internet.
Así, el porcentaje de encuestados que afirma que no hay pluralismo en las televisiones ha aumentado nueve puntos en un año y se sitúa en el 36%, el doble que en la radio. Por el contrario, sólo el 14,5% de los encuestados ve falta de pluralismo en internet.
Suspende la imparcialidad
La valoración de la imparcialidad en televisión suspende por primera vez desde hace seis años y se sitúa en un 4,7. De hecho, el Barómetro 2017 refleja que la manipulación informativa es la segunda cuestión que más preocupa a los andaluces con respecto a la televisión por detrás del exceso de los programas del corazón.
La prensa digital
Los medios digitales siguen en su ascenso . El 76% de los andaluces usa diariamente la red y lo hace para entretenerse e informarse. La prensa digital se utiliza en un 45% para informarse, pero preocupa en el Consejo Audiovisual de Andalucía el auge de las redes sociales con este fin, que llega al 43%.
Preocupa sobre todo porque estas redes sociales son el principal foco de propagación de las noticias falsas, las cuales, según un estudio del Instituto Tecnológico de Masaachusetts, tienen un 70% más de posibilidades de ser redifundidas que un hecho constatado porque resultan más atractivas.
Las televisiones más vistas por los andaluces son La 1 , un 17,5%, Antena 3, un 14,6%, y Canal Sur, un 14,2%, aunque un 11 por ciento más asegura que ve estos tres canales por igual. En este sentido, hay que destacar el descenso de aceptación de Canal Sur que lleva descendiendo desde el año 2012, cuando llegó a ser la preferida por el 27,7% de los telespectadores de Andalucía.
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