«El amor no duele»
San Valentín inspira todo tipo de campañas publicitarias aunque algunas no venden nada sino buscan concienciar a los jóvenes
![Imagen de la campaña «El amor no duele»](https://s2.abcstatics.com/media/andalucia/2017/02/10/s/amor-duele-junta-ksoF--620x349@abc.jpg)
Ya no es sólo el día de San Valentín, ni la semana de San Valentín, sino el mes de San Valentín . Un mes empalagoso que parece una vuelta a la Navidad, con anuncios de colonias y viajes especialmente diseñados porque Febrero era (antes) temporada baja para el consumo. Pero ya no.
Ahora todo se vuelve corazón y papel de regalo y todas las grandes empresas idean importantes campañas de marketing que pretenden hacerlos ver lo necesario que es regalar a tu pareja algo especial y lo raro y poco romántico que eres si decides pasar la jornada como una más sin flores ni lazos.
Los expertos en Asuntos Sociales de la Junta han visto en esta fiesta una oportunidad de comunicación que no han querido dejar pasar. En pleno bombardeo meloso han aprovechado para llamar la atención de los más jóvenes porque la violencia de género es un problema real que no descansa.
Así, han diseñado una campaña que se denomina «El amor no duele», una iniciativa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en colaboración con el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) con el fin de sensibilizar a la juventud sobre los mitos del amor romántico que perpetúan la violencia de género.
La campaña «romper con el cliché de que el amor duele» e intenta «sensibilizar y educar» para que el amor igualitario «se imponga ante concepciones erróneas del amor».
La iniciativa da una continuidad a la campaña de prevención «#NOTEPIERDAS, sin libertad no hay amor» , que arrancó en el mes de octubre, y que se ha venido desarrollando durante meses a través de redes sociales y talleres en institutos de educación secundaria de toda Andalucía.
El objetivo es que los más jóvenes aprendan a detectar las relaciones tóxicas y pongan en valor las de igualdad.
La campaña estará dirigida a adolescentes de 14 a 18 años para que identifiquen «las ideas erróneas que se tienen sobre el amor, así como estereotipos y roles de género».
A partir del lema «El amor no duele» , la nueva campaña utiliza la imagen de un corazón herido por las flechas del cupido, donde cada flecha representa aforismos del amor romántico como «Sin ti no soy nada», «Quien bien te quiere te hará llorar», «Los celos demuestran amor» o «El amor todo lo puede», entre otros.