Parlamento andaluz
Vox se alinea con Adelante Andalucía y tumba una ley clave para el Gobierno de Juanma Moreno
Los diputados del partido de Abascal se abstienen en una enmienda a la totalidad que sale adelante con los votos también del PSOE y los Anticapitalistas
Vox quería dar un golpe de efecto, una muestra de, esta vez sí, sus amenazas de bloqueo al Ejecutivo de Juanma Moreno iban en serio. Y lo ha cumplido porque su abstención en la enmienda a la totalidad presentada por Adelante Andalucía ha impedido la tramitación parlamentaria de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio en Andalucía, ley LISTA, que será devuelta al Ejecutivo andaluz y no se aprobará en el Parlamento andaluz.
Así, los votos de Vox se han sumado a lo s votos a favor de Adelante Andalucía, del PSOE y de los Anticapitalistas de Teresa Rodríguez que han apoyado la enmienda a la totalidad y han dejado al Gobierno de PP y Ciudadanos en minoría.
La ley LISTA pretendía la reforma completa del urbanismo en Andalucía , poner orden a una legislación muy compleja, obsoleta y farragosa con la derogación de 135 normas (entre leyes y decretos) y la aprobación de una normativa más clara que iba a permitir, según defendió la consejera Marifrán Carazo, la aprobación urbanística de los PGOU de varios municipios que llevan años a la espera, y con ello el desarrollo urbanístico y económico.
Se trata de una de las leyes más importantes de cuantas está tramitando el Ejecutivo andaluz y la más importante de la Consejería de Fomento, por lo que s upone toda una derrota política para el Gobierno de Juanma Moreno.
El diputado de Vox Alejandro Hernández (que volvía al Parlamento tras ser defenestrado como portavoz del grupo parlamentario) anunciaba la abstención y reconocía «coincidencias con los argumentos de Adelante Andalucía» . Desde Ciudadanos, Juan de Dios Sánchez pedía explicaciones a Vox por el perjuicio que van a causar a muchos andaluces «por 13 menores inmigrantes van a tener que dar explicaciones a 300.000 personas que viven en las viviendas ilegales en Andalucía y que iban a ser legalizadas ahora. Tienen mucha más fuerza que ustedes».
Noticias relacionadas