Elecciones generales 10-N
Alfonso Rodríguez Gómez de Celis: «Con tres diputados más se puede formar un bloque de Gobierno»
Entrevista con Alfonso Rodríguez Gómez de Celis candidato del PSOE por Sevilla
Licenciado en Derecho y Relaciones Laborales, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (Sevilla, 1970), es actualmente vicepresidente del Congreso de los Diputados a donde ha llegado tras una larga carrera política en el PSOE. Ha sido responsable de Urbanismo de Sevilla, secretario general en la Junta y Delegado del Gobierno en Andalucía.
—¿Qué respuesta está encontrando en los sevillanos cuando pide el voto para el PSOE?
—Ha ido evolucionando. Recién anunciada la repetición electoral había un poco más de cansancio, desazón, de desilusión porque no se hubiese podido conformar un Gobierno de progreso. Pero conforme han ido avanzando los días se ha tomado conciencia de que el próximo domingo sólo hay dos opciones: el bloqueo o el PSOE.
—Esto significa que no contempla que las derechas puedan sumar.
—Todas las encuestas, las mejores, las peores y las regulares dicen dos cosas. La primera es que gana el PSOE, que será la primera fuerza política. Y la segunda es que no suman las tres derechas, o sea, que no habrá una alternativa de Gobierno a Sánchez. Por eso le pedimos a todos los ciudadanos que den el mayor apoyo posible al que con seguridad va a ganar las elecciones, aunque, también con seguridad, tendrá dificultades para formar Gobierno.
—La dirección andaluza del PSOE advirtió a Ferraz del riesgo que suponía convocar elecciones poniendo como ejemplo lo que ha sucedido en Andalucía.
—Las dudas se han despejado. Internamente dentro del PSOE hay unanimidad en que hicimos bien lo que hicimos: una oferta a nuestra izquierda política que no llegó a nada porque a Unidas Podemos nunca le interesó hablar de proyectos ni medidas sino de sillones. Y había un problema porque no lográbamos mayoría absoluta. Nos tenían atados de pies y manos con los independentistas.
—Es usted vicepresidente del Congreso. Desde ese balcón privilegiado, ¿cree que estas elecciones pueden resolver el bloqueo?
—Soy optimista. Y mucho. Porque hay una cuenta que no es imposible de conseguir. Una cosa es lo que necesitamos para la investidura, más síes que noes. Da igual el número, podría ser un voto sí y 349 abstenciones. Pero para la gobernabilidad, para aprobar los Presupuestos, nos hacen falta 176 diputados. Y para que eso ocurra sin las tres derechas y sin los independentistas en el actual Congreso necesitamos tres diputados más porque sumanos 173. Así que con tres diputados más se puede conformar un bloque que te dé la investidura y la gobernabilidad.
—Dígame la principal promesa electoral del PSOE por la que a los sevillanos les convenga votarlo.
—El 1 de enero no habrá peaje a Cádiz. Es un compromiso del actual Gobierno que ningún otro había hecho. A eso pueden sumárseles los casi 200 millones de euros en los PGE que no se aprobaron por la derecha y los independentistas para los túneles de la SE-40.
—¿Y qué beneficios tendría para los andaluces?
—Los Presupuestos Generales del Estado eran históricos para Andalucía porque por primera vez se iba a cumplir lo que establece la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Andalucía, que dice que las inversiones deben ser proporcionales al número de habitantes. El 18% de todas las inversiones de España se iban a realizar en Andalucía y eso iba a conllevar muchos miles de puestos de trabajo para nuestra tierra. Si ganamos se dará cumplido compromiso.
—¿Cree que puede perjudicarles la compra de votos por los alcaldes del PSOE en Huévar, Vegas del Genil y Humilladero que se han ido destapando?
—No conozco la particularidad de cada uno de los casos. Si se ha hecho algo mal que se corrija y se determine por vía judicial lo que haya que determinar. El PSOE de Andalucía ha ganado siempre las elecciones y lo ha hecho porque ha sabido entender y tener la suficiente empatía con el pueblo andaluz como para que éste se lo reconozca elección tras elección. Y eso ha sucedido cuando gobernábamos y cuando no. Ahora se van a caer muchas caretas que decían que sólo se ganaba por el voto cautivo. Sin el Gobierno de Andalucía ya le hemos ganado al PP tres elecciones: las generales de abril, las municipales y las europeas. Y adelanto, el PP que Gobierna en Andalucía va a volver a perder las elecciones, se va a desmontar esa falacia y esa campaña absurda de que había voto cautivo.
Noticias relacionadas