La alcaldesa de San Bartolomé de la Torre, presidenta de la Diputación de Huelva
Ocupa el cargo de manera interina y es la señalada por los críticos con Susana Díaz
La actual vicepresidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, también alcaldesa de San Bartolomé de la Torre , ha asumido este viernes, en un pleno ordinario y con carácter de interinidad, la presidencia de la institución provincial, toda vez que ha sido ratificada la renuncia del actual presidente, Ignacio Caraballo.
A partir de ahora se abre un plazo máximo de diez días hábiles para la celebración de un nuevo pleno extraordinario en el que se elegirá al candidato o candidata que ocupe la presidencia del organismo provincial de forma definitiva.
María Eugenia Limón es la persona que han elegido los críticos con Susana Díaz, en el sector que lidera Mario Jiménez y la diputada autonómica María Márquez. El pasado mes de octubre, Ignacio Caraballo, remodeló el equipo de Gobierno de la Diputación precisamente para propiciar que su relevo fuese María Eugenia Limón.
En su carta de despedida, leída por el portavoz del equipo de gobierno, Salvador Gómez, Caraballo ha tenido palabras de agradecimiento para diputados, personal de la Diputación y medios de comunicación y ha señalado que «entre todos hemos conseguido convertir a la Diputación en un referente de administración moderna y eficaz en España».
«La hemos hecho imprescindible para la supervivencia de los pueblos pequeños, para la vertebración del territorio y para la creación de empleo» , ha añadido.
Limón es una de las que optan a ocupar la presidencia de manera definitiva, toda vez que ella era la persona que iba a ser propuesta por la Ejecutiva Provincial del pasado sábado -que tuvo que ser suspendida por las restricciones sanitarias- para suceder a Caraballo en el cargo, con el apoyo de más del 80 % de los miembros de la dirección socialista.
El segundo aspirante es Ezequiel Ruiz , secretario de Política Municipal del PSOE de Huelva y diputado provincial desde el 2015, que es respaldado por alcaldes, concejales y agrupaciones de comarcas como el Andévalo, la Sierra o la Cuenca Minera.Ezequiel Ruiz cuenta con la confianza de Susana Díaz.
La Ejecutiva Provincial del PSOE de Huelva fue disuelta el pasado viernes tras dimitir también Caraballo de su cargo como secretario general, por lo que será una gestora, que está a la espera de ser nombrada por la Comisión Ejecutiva Federal, la que deberá de decidir en un plazo de 10 días sobre el candidato que será finalmente propuesto.
Caraballo está procesado ante los tribunales de justicia por el Caso Aljaraque y ha sido denunciado por violencia machista por una militante socialista con la que, presuntamente, mantenía una relación sentimental.
Hay que tener en cuenta que la Dirección regional del PSOE ha sido apartada de todo este proceso interno en Huelva por Ferraz , que ha sido quien ha tomado el mando. La dirección federal del PSOE ha elegido a María Luisa Faneca , referente del sanchismo en la provincia, para encabezar la gestora que dirigirá el partido hasta que se elija a la nueva ejecutiva provincial.
Noticias relacionadas