Polémica por las macrogranjas
Alberto Garzón será el segundo ministro de Sánchez reprobado en Andalucía
Ciudadanos presenta una iniciativa en el Parlamento por sus palabras sobre la carne
El ministro de Consumo, Alberto Garzón , se convertirá en el segundo del Gobierno de Pedro Sánchez en ser reprobado en Andalucía, ya que Ciudadanos ha presentado una iniciativa en el Parlamento andaluz porque «el ministro Garzón no va a dimitir y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se dedica a excusarlo y no cesarlo» según explicó el portavoz adjunto de Ciudadanos, Julio Díaz .
El 10 de octubre de 2019, la Cámara andaluza reprobó a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero , también a instancias de Ciudadanos por «bloquear las entregas a cuenta a las comunidades autónomas y la entrega de la liquidación del IVA de 2017». Una reprobación que apoyaron PP, Ciudadanos y Vox y rechazaron el PSOE y Unidas Podemos, una votación que podría volver a repetirse en febrero cuando se produzca la votación.
Julio Díaz, portavoz adjunto de Ciudadanos, considera que las palabras del ministro sobre la calidad de la carne que exporta España son «un ataque sin precedentes» y reclamó el apoyo de los socialistas andaluces con el convencimiento de que lo harían «en sintonía con sus compañeros en el Consejo de Ministros, que de una forma y otra reprueban al señor Garzón», a quien calificó como «un ministro antisistema» dentro de «un Gobierno inestable, inquietante».
Julio Díaz apuntó que el líder del PSOE andaluz, Juan Espadas , «tiene que decidir si está con los agricultores y ganaderos andaluces o con el sostenimiento del poder y apuntalar el sanchismo para pervivir dentro del PSOE».
Las críticas del diputado se sumaron a las que pronunciaron el portavoz del Gobierno y consejero de la Presidencia, Elías Bendodo. «El Gobierno no puede poner en una diana al sector cárnico porque un ministro no sepa cuál es su trabajo o sus competencias sean tan limitadas que hace que se dedique a fastidiarnos a todos los demás», apuntó Bendodo durante su visita este miércoles a la empresa malagueña de distribución, elaboración y envasado tanto de pescado y marisco como de productos cárnicos Roman y Martos, con sede en la capital.
En sus declaraciones a un rotativo británico, Alberto Garzón aseguró que hay carne que se exporta desde España que es «de mala calidad» y proveniente de animales «maltratados». Unas afirmaciones que han despertado la cólera del sector en toda España y también en Andalucía, donde 560 empresas y más de 24.000 empleos dependen él.
Las reacciones de todos los representes políticos fueron en cascada. Teresa Rodríguez criticó la reacción del PSOE ante lo que considera un «bulo». «Por eso no hay que gobernar con el PSOE, porque son desleales». El portavoz de Vox, Manuel Gavira , considera «inaceptables» las palabras del ministro y ha presentado una moción de apoyo a los ganaderos, mientras que desde el PSOE, Ángeles Férriz , calificó de «error» las declaraciones del ministro pero acusó a PP y Cs de «subirse al carro para que no se hable de lo importante, que es el colapso sanitario».
Noticias relacionadas