Pleno del Parlamento
«¡A tomar por culo!»: la airada reacción del portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía
Alejandro Hernández abandona el Salón de Plenos porque la presidenta de la Cámara no le concede la palabra tras llamarle Susana Díaz «heredero del franquismo»
La sesión de control al Gobierno en el Parlamento de Andalucía se ha cerrado con una escena muy tensa, subida de tono y con el abandono de los diputados de Vox del salón de Plenos.
La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, estaba manteniendo un debate con el presidente de la Junta, Juanma Moreno, cuando le dijo «se han abrazado ustedes a los herederos del franquismo en Andalucía » en referencia al apoyo de Vox a las cuentas de la Junta para el próximo ejercicio y como respuesta a las palabras de Juanma Moreno que acusaba a Pedro Sánchez de pactar con Bildu.
La airada reacción del portavoz de Vox, Alejandro Hernández, fue inmediata, abriendo su micrófono y reclamando a la presidenta la palabra. Marta Bosquet, por su parte, negaba la voz a Hernández aplicando el reglamento de la Cámara ya que estaba interrumpiendo a la portavoz de otro grupo parlamentario en su turno de palabra, «No puede hablar , no tiene la palabra, por favor», le dijo en reiteradas ocasiones mientras Susana Díaz trataba de mantener la palabra.
Al ver que no lograba hablar, Alejandro Hernández propinó un fuerte manotazo al micrófono que estaba abierto y dijo unas palabras que se pudieron oir claramente en el salón de plenos, «¡A la porra! ¡coño! ¡a tomar por culo!» dijo mientras recogía sus cosas y abandonaba el salón de plenos, lo mismo que hacían el resto de diputados de su grupo parlamentario, incluyendo a Manuel Gavira, quien abandonaba la Mesa del Parlamento.
Abandonan la actividad parlamentaria
A la salida del Pleno , Alejandro Hernández ha dicho que «está cansado de que se insulte no ya a nuestro partido, sino a nuestros votantes. Cuando se nos llama ultraderecha, cuando se nos llama fascistas o incluso nazis, que también lo hemos tenido que escuchar se busca privarnos de una legitimidad democrática que nos corresponde por la Constitución».
«Hoy se ha ido un paso más allá. Lo que hemos tenido que escuchar de la expresidenta de la Junta es que se nos ha comparado con un partido terrorista, entre Vox y los herederos de ETA y eso es lo que han perseverado durante varios días . No vamos a consentir que se nos compare con partido como Bildu» , ha afirmado para asegurar que abandonan la actividad parlamentaria «mientras esta actitud persista».