Restricciones coronavirus
Aguirre duda si convocar al comité de expertos Covid antes o después del puente del Día de Andalucía
El consejero de Salud advierte de que no se relajarán las medidas a menos que baje mucho más la tasa de incidencia
Para rebajar restricciones, la comunidad debe reducir la tasa que hoy es de 279 casos a menos de 250
El consejero de Salud, Jesús Aguirre, advirtió que «no es momento de hablar de medidas aperturistas» frente a la pandemia. Durante su visita al nuevo Laboratorio de Salud Pública ubicado en el Centro de Salud Bulevar de Jaén, el consejero ha pedido que los datos «no llamen a engaños», ya que, aunque la incidencia va «bajando de forma paulatina, pero todavía estamos en la primera ola».
En este sentido, ha indicado que «todo se irá viendo» y ha subrayado «lo importante no es salvar la Semana Santa, sino salvar vidas» , aunque intentando buscar en la medida de lo posible un «equilibrio» entre salud y economía. Ha recordado, además, que «de forma automática» se da una desescalada con apertura de municipios y actividad esencial al bajar la incidencia de 500 o 1.000 casos o cuando el nivel de alerta sanitaria desciende de cuatro a tres y eso permite también cuestiones como la ampliación de aforos.
El consejero ha asegurado que otras restricciones generales -el cierre perimetral de todas las provincias y de la comunidad, la limitación a las 18,00 horas para la actividad no esencial y el máximo de cuatro personas en reuniones- «solo bajarán si la incidencia baja de una forma muy importante» . Una circunstancia que, con riesgo extremo, no se da «por ahora». Para ello l a comunidad debe bajar da una tasa de incidencia acumulada inferior a 250 casos por cien mil habitantes en 14 días. Este lunes, la tasa es de 279 casos.
Según Aguirre no está claro cuándo se convocará de nuevo al comité de expertos si «a final de esta semana o principios de la siguiente», pasado el puente del Día de Andalucía. Se hará en todo caso en función de la evolución que haya en los próximos «dos o tres días».
El consejero de Salud también se ha referido a la movilidad de cara a Semana Santa y ha apuntado al grupo de grupo de trabajo creado en el Consejo Interterritorial de Salud para «el abordaje selectivo» de esta «época de movimiento», como ya se hizo en Navidad. Se trata, según ha añadido, de lograr «un planteamiento lo más cohesionado posible (entre las autonomías) para ver si se contempla o no la movilidad entre comunidades », lo que, a su vez, «tendrá mucho que ver con la movilidad entre provincias ».
Noticias relacionadas