La crisis del PSOE
Una agrupación andaluza se rebela contra Susana Díaz
Dos Hermanas pide consultar a la militancia sobre la investidura y un congreso extraordinaria antes de final de año
La Agrupación Socialista de Dos Hermanas (Sevilla), ha roto el discurso único del socialismo andaluz tras aprobar ayer por aclamación elevar a la Comisión Gestora Federal del PSOE una petición para que se convoque con urgencia una consulta a la militancia sobre qué hacer en cuanto a políticas de pactos y aliaznas para la gobernabilidad de España y convocar el congreso extraordinario del partido antes de final de año .
La decisión llegaba horas después de que el portavoz de la Comisión Gestoral Federal del PSOE, Mario Jiménez , el hombre de confianza que ha situado Susana Díaz en Ferraz, descartara ayer la consulta a la militancia y asegurara que la decisión que adopte el próximo comité federal sobre la investidura del nuevo Gobierno afectará a todos los socialistas por igual. Los socialistas sevillanos de Dos Hermanas, que representan a una de las más potentes agrupaciones de la provincia más socialista, liderados por el histórico alcalde Francisco Toscano , quieren que se convoque a la militancia para que decida antes de la celebración del comité federal, aunque el resultado de la consulta no sea vinculante. se remiten a los acuerdos del 38 Congreso del PSOE que decidió impulsar procesos de consulta a la militancia sobre asuntos de especial importancia. Asimismo plantean que la celebración del Congreso Federal extraorinario, que nombrará a la nueva dirección del partido, se celebre en 2016 y no en primavera como se baraja por la gestora que preside Javier Fernández . Consideran que es necesario resolver con urgencia la «situación de interinidad que está viviendo el partido» . Para ello debería convocarse previamente un calendidario de primarias .
La Agrupación de Dos Hermanas, con independencia de otras aspiracions personales como la del alcalde Jun o de corrientes del partido, es de las pocas que en España se han manifiestado al respecto y la primera de Andalucía. La trascendencia de su resolución es que supone la punta de lanza de la disidencia a las tesis que sobre la situación y el futuro del partido plantea Susana Díaz . El alcalde de Dos Hermanas ha sido de los pocos críticos alineados con Pedro Sánchez en Andalucía. Toscano, 33 años como alcalde, acusó a Díaz de planear un «golpe encubierto» para desbancar a Pedro Sánchez de la secretaría general.
Noticias relacionadas