NOMBRAMIENTO

La agencia de Medio Ambiente de la Junta ficha al testigo de los ERE cesado y «represaliado» por el PSOE

Manuel Blanco, que fue director de Mercasevilla, es nombrado subdirector de Recursos Humanos de Amaya

Manuel Blanco Montenegro ABC

A. R. Vega

El Gobierno andaluz de José Antonio Griñán (PSOE) despidió a Manuel Blanco Montenegro de su puesto en la Agencia IDEA en 2012 tras acusarle de robar información sensible y comprometedora sobre el caso ERE. Su despido fue anulado por los tribunales, que lo consideraron una «represalia» por actuar como whistleblower o denunciante en el caso de corrupción que salpicó al Ejecutivo socialista.

Catorce meses después de l a llegada del PP y Ciudadanos a la Junta de Andalucía , la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya) ha fichado a Manuel Blanco como subdirector de Recursos Humanos del ente instrumental dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

El director gerente de Amaya, Javier de Torre Mandri, ha resuelto adjudicar de manera provisional el puesto de libre designación a Manuel Blanco tras convocar un procedimiento público de selección al que se presentaron 21 candidatos, de los que fueron admitidos quince que cumplían los requisitos. La resolución, fechada el pasado lunes, está publicada en la web de la agencia que tiene en nómina al personal encargado de la lucha contra los incendios forestales en la comunidad, en la que se integraron casi 6.000 empleados de la extinta Egmasa (Empresa de Gestión Medioambiental) al amparo de la denominada «ley del enchufismo» en el año 2011.

La agencia Amaya justifica su fichaje por el currículum y la experiencia del exdirector de Mercasevilla

Manuel Blanco estaba trabajando actualmente en la agencia autonómica IDEA, en la que entró a trabajar desde su constitución como Instituto de Fomento de Andalucía. Durante el mandato del alcalde Juan Ignacio Zoido (2011-2015), Blanco dirigió la lonja semi municipal Mercasevilla .

La agencia justifica su designación principalmente por su experiencia. «Una vez valorados los requisitos y especificaciones exigidos en la convocatoria, teniendo en cuenta el informe de evaluación propuesto por el Director de Servicios Corporativos tal y como se indica en las bases de la convocatoria y en especial a la mayor experiencia en puestos directivos », señala la resolución.

Tras su destitución en Mercasevilla después de las elecciones locales de 2015, la agencia IDEA se negó a reincorporar a Blanco, a pesar de que el Juzgado de lo Social ya había declarado improcedente su despido disciplinario como jefe del departamento de la dirección de administración. IDEA lo había echado 15 días antes de las elecciones autonómicas de 2012 tras acusarle de un rocambolesco espionaje político y del robo de actas del consejo rector de la agencia IDEA, considerada la caja pagadora de los ERE, para filtrarlas a la prensa. En 2018, el TSJA anuló su cese por discriminatorio y confirmó que Blanco fue despedido por una «represalia».

Ninguna de estas conductas ilícitas quedó acreditada para el Juzgado de lo Social, que desmontó la teoría del Gobierno andaluz para echar a este técnico, quien un mes después de dejar su puesto en el organismo autonómico fue designado como gerente de Mercasevilla.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación