Adelante Andalucía reintegrará de sus dietas los 20.000 euros que les reclama el Parlamento por el alquiler de sus pisos

Nacho Molina, anterior responsable de las finanzas de Podemos, califica de «muy sucia» la gestión de la actual dirección de Unidas Podemos sobre este asunto

Teresa Rodríguez en los pasillos del Parlamento J.M. Serrano

Stella Benot

Los diputados de Adelante Andalucía afines a Teresa Rodríguez están dispuestos a reintegrar «de manera inmediata» los 20.000 euros que les reclama la Mesa del Parlamento por el alquiler de sus pisos y lo harán con el dinero de las dietas que reciben de la Cámara andaluza para tal fin.

«Hemos metido la pata pero no la mano» ha dicho Teresa Rodríguez quien está muy molesta con todos este asunto ya que considera que se trata de una política de baja estofa.

Los diputados no adscritos de Adelante Andalucía, que son once, han mantenido este jueves una reunión con la interventora general del Parlamento andaluz para aclarar estos extremos y despejar todas las dudas de que regularizarán este gasto. Según ha explicado a ABC Nacho Molina , anterior responsable de las finanzas de Podemos, «asumimos el error y lo vamos a subsanar».

Sin embargo, Molina censura la actuación de la actual dirección de Unidas Podemos. «Lo sabían desde el mes de junio y no han dicho nada, han esperado que fuese definitivo para que la Mesa lo estudiase. Lo sencillo habría sido decirlo y nosotros lo habríamos reparado en su momento, pero lo desconocíamos».

«Es una jugada muy sucia que demuestra lo nerviosos que están», ha reiterado Nacho Molina que está visiblemente molesto.

Según ha afirmado este grupo de diputados no adscritos, van a poner en marcha una «una auditoria interna para depurar los errores de gestión administrativa que se hayan podido cometer para evitarlos a futuro».

Explicaciones

Desde Adelante Andalucía aclaran también que si se pagaron los pisos compartidos de los diputados con la asignación parlamentaria fue «por una mera cuestión de facilidad en la gestión de las cuentas del grupo, se pagaban los dos pisos a principios de mes y luego los diputados ingresaban sus dietas en una cuenta para hacer el balance a la interna . Esa forma de proceder, que el Reglamento no sanciona expresamente en ningún caso, fue asesorada por los técnicos del grupo que se encargan de la Gerencia y que ahora, al parecer, la intervención no ve con buenos ojos. La resolución de tal reparo de la intervención tiene pues fácil solución con un mero traspaso de fondos. En cualquier caso, la reunión con intervención ayudará a resolver el asunto con la mayor pulcritud posible».

Desde Adelante Andalucía aclaran que la intención ha sido siempre ahorrar gastos al erario público, pues lo más sencillo hubiera sido gastar las dietas individualmente en noches de hotel, como hacen el resto de diputados, en lugar de mancomunar gastos a través de dos pisos alquilados para ocho diputados y diputadas.

Consideran que de esta manera se ponen todos los medios necesarios para resolver el problema y esperan que no se use de «manera ventajista por parte de Unidas Podemos para perjudicarles electoralmente frente a la necesidad de generar espacios de unidad que se están discutiendo a nivel estatal y que deseamos se den en Andalucía».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación