El cese de Zancajo en Canal Sur
Vox acusa a Mellado de «torcer el brazo» a la Junta con sus «mamporreros sindicales» y el aplauso del PSOE-A
A Francisco Conejo, del PSOE, tampoco le gusta el nuevo nombramiento de Carmen Torres como directora de Contenidos
La destitución de Álvaro Zancajo como d irector de Contenidos de Informativos de la cadena autonómica Canal Sur ha levantado una polvareda política en plenas fiestas navideñas.Vox ha acusado este lunes al director general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Juande Mellado, de «torcer el brazo» al Gobierno andaluz con sus «mamporreros sindicales y el aplauso» del PSOE-A. Así se ha pronunciado, en su cuenta en Twitter, el portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Alejandro Hernández , tras hacerse pública esa destitución de Zancajo. La explicación que han dado desde la RTVA es que el cese de Zancajo no tiene nada que ver con los dos días de huelga, sino que ha sido «aprovechando» la jubilación del director de Recursos Humanos, Sebastián Uribe, por cumplir 65 años y no renovar.
La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha considerado este lunes que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, «tiene que romper el acuerdo de recortes» en Canal Sur alcanzado «con la ultraderecha de Vox», tras conocerse la destitución de Álvaro Zancajo como director de Informativos.
También en su cuenta del pajarito azul Susana Díaz manifestó que «Moreno Bonilla sabía que mantener a Zancajo, con el que trajo la manipulación informativa a Canal Sur, era insostenible», ha comentado Susana Díaz en la misma red social, desde donde, en referencia al presidente de la Junta, ha añadido que « ahora tiene que romper el acuerdo de recortes con la ultraderecha de Vox».
En la misma línea se ha pronunciado en un comunicado el parlamentario del PSOE-A Francisco Conejo, quien ha incidido en que la situación de Álvaro Zancajo como director de Contenidos Informativos de Canal Sur Radio y Televisión era «insostenible», tras la huelga general de dos días la semana pasada en los que la emisión fue a negro, la petición de su cese en un manifiesto firmado por «más de 600 trabajadores», y «el rechazo del Comité Intercentros y los sindicatos a su labor, caracterizada por la manipulación partidista en beneficio siempre de la derecha y la extrema derecha».
A Francisco Conejo tampoco le gusta el nuevo nombramiento de Carmen Torres en Canal Sur
El parlamentario socialista ha criticado, además, el nombramiento de Carmen Torres en el puesto que hasta ahora ocupaba Zancajo, lo que, a su juicio, evidencia que el gobierno de PP y Ciudadanos (Cs) «no ha entendido nada, teniendo en cuenta los antecedentes de manipulación y enfrentamiento con la plantilla que Torres tiene como delegada de Canal Sur en Madrid».
Conejo ha defendido que este nombramiento debería haberse consensuado con los trabajadores de la RTVA y con el Consejo de Administración , «pero sólo les importa seguir manipulando desde San Telmo, sin tener en cuenta la labor de servicio público que corresponde a este ente según nuestro Estatuto», según ha criticado.
Por su parte, la secretaria general de Podemos Andalucía, Martina Velarde , también se ha hecho eco de esta destitución desde su cuenta de Twitter con un apunte en el que ha trasladado su «enhorabuena» a la Plataforma en Defensa de la RTVA, que «tras dos jornadas de huelgas han conseguido el cese del Alfredo Urdaci de Canal Sur». «Son necesarios más ceses para que la RTVA recupere su independencia, pero sin duda es un gran logro», ha valorado la dirigente de Podemos antes de exclamar que «¡claro que las huelgas sirven!».
Noticias relacionadas