Transportes

Acuerdo para que Renfe restablezca la línea Sevilla-Málaga en el tramo entre Pedrera y Osuna

La Junta acuerda con Adif la cesión de la variante de Aguadulce por 33 millones de euros

Estado en el que quedó el tramo tras las inundaciones de octubre de 2018 ABC

J.J.B

La Junta de Andalucía ha acordado hoy la firma de una concesión demanial previa al convenio de cesión a la Administradora de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) de la variante de Aguadulce que permitirá a Renfe restablecer el s ervicio directo de trenes entre Sevilla y Málaga , que estaba suspendido en el t ramo entre Pedrera y Osuna desde hace tres años .

Las fuertes precipitaciones ocurridas en octubre de 2018 derribaron el puente ferroviario que cruzaba el río Blanco en el término municipal de Aguadulce, extremo por el cual quedó interrumpida la conexión por tren entre Pedrera y Osuna. La situación llevó al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Fomento, a realizar el montaje de la nueva vía, la denominada variante ferroviaria de Aguadulce, aprovechando la plataforma del Eje Transversal de Andalucía promovida tiempo atrás por la Junta de Andalucía. Desde su interrupción, el servicio se ha venido realizando con transbordos en autobús.  

Las obras finalizaron en abril de 2019, la entrada en servicio de la vía pero la restitución de la conexión por tren entre Pedrera y Osuna quedó a la espera de que el Estado y la Junta firmaran el convenio para incorporar este tramo de 9,3 kilómetros a la Red Ferroviaria del Estado, requisito administrativo previo a la reanudación de las operaciones ferroviarias.

El convenio que ha aprobado este martes el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía culmina el acuerdo alcanzado hace un año entre Adif y la Consejería de Fomento . Esta concesión demanial permite adelantar la entrada en funcionamiento de dicha variante , en tanto en cuanto se desarrollan y completan las diferentes fases del convenio para la formalización de la transmisión patrimonial . Por tanto, con dicha concesión, el Gobierno puede proceder a la restitución del servicio en este tramo de la línea férrea convencional entre Sevilla y Málaga.

Conforme al convenio, la Junta se compromete a transmitir dicha titularidad y ADIF se compromete a pagar el importe de los terrenos y de la infraestructura transferida, que se han tasado, de común acuerdo, en 33,56 millones de euros , IVA incluido. Estos terrenos se transmitirán, libres de cargas y gravámenes a ADIF, en el plazo máximo de un año a la firma del convenio. ADIF abonará a la Junta el pago de forma fraccionada , estableciéndose un primer desembolso por el 40% del importe total en el plazo de un mes tras el otorgamiento de las escrituras públicas de compraventa; otro 30% en el plazo de 12 meses después de este hito de formalización de la compraventa y, finalmente, el 30% restante en un plazo de 24 meses tras el otorgamiento de la escritura pública.

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