POLÍTICA FISCAL

Acuerdo entre PSOE y Ciudadanos para reducir el impuesto de sucesiones

El mínimo exento se eleva de 175.000 a 250.000 euros, además de reducciones por heredar la vivienda habitual y las explotaciones agrarias

Una de las reuniones del grupo de trabajo entre PSOE y Ciudadanos sobre el impuesto de sucesiones

STELLA BENOT

El presidente y portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía, Juan Marín, ha anunciado este jueves un acuerdo con el gobierno del PSOE en la Junta sobre la reforma del impuesto de sucesiones y donaciones en la comunidad por el que, entre otras cosas, el mínimo exento de tributación pasa de los 175.000 euros actuales hasta los 250.000 euros.

Este cambio normativo entrará en vigor a partir de 1 de enero de 2017 pero también se han acordado otras reducciones que serán de aplicación inmediata, en cuanto se publique en el BOJA.

Así, hay reducciones por herencia de vivienda habitual para descendientes directos, cónyuges, y mayores de 65 años.

Una de las principales novedades de la remodelación de este impuesto son las herencias en el campo. Tal y como adelantó ABC , se reducen en un 99% para los herederos de las explotaciones agrícolas.

En rueda de prensa en Jaén, Juan Marín ha asegurado que se «hace historia en materia fiscal en Andalucía», puesto que se ha conseguido bajar el citado impuesto «por primera vez en 35 años», algo que han venido reivindicando al entender que «era de justicia social. Una familia que tenga dos hijos, cuando su base imponible sea inferior a 500.000 euros, pagarán cero. Hasta ahora suponía que por esos 250.000 euros cada hijo tenía que pagar unos 38.875 euros por la herencia», ha comentado.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz , ha expresado su satisfacción ante el acuerdo alcanzado con Ciudadanos para « corregir el error de salto » del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, lo que permitirá «darle oxígeno a los trabajadores y a las clases medias» y supone « cumplir la palabra con los andaluces » respecto a los tres compromisos que adoptó en materia de impuestos.

Por su parte, el presidente del PP-A, Juanma Moreno , ha dicho hoy que le sorprende el acuerdo alcanzado « en el ecuador de la campaña » entre PSOE y C's para reformar el impuesto de sucesiones y donaciones, ha pedido « rigor, seriedad y ambición » en este asunto y ha instado a Ciudadanos a que se sume a la propuesta del PP.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación