Polémica
El acta oficial del Parlamento omite los exabruptos del portavoz de Vox, Alejandro Hernández
La Cámara no debatirá en pleno la suspensión de los derechos políticos del portavoz por decir «¡A la porra! ¡coño! ¡a tomar por culo!» tras golpear el micrófono de su escaño
Las imágenes y el sonido que se escucha nítidamente han copado todos los medios de comunicación digitales, se han reproducido en todas las televisiones nacionales y han sido objeto de debate en tertulias políticas, además de amplios reportajes en la prensa escrita, pero no se recogen en las actas oficiales del Parlamento andaluz. La airada reacción del portavoz de Vox, Alejandro Hernández, el pasado pleno del 19 de noviembre cuando mandó a «¡a la porra! ¡coño! ¡tomar por culo!» a la Cámara después de que la presidenta no le concediera la palabra durante el turno de intervención de Susana Díaz, constan como «no registradas» en el Diario de Sesiones.
Noticias relacionadas
- El Parlamento andaluz evita debatir sobre la suspensión de derechos al portavoz de Vox
- El «borrón y cuenta nueva» de la presidenta del Parlamento de Andalucía con el «a tomar por culo» de Vox
- Vox vuelve el lunes a la actividad parlamentaria en Andalucía aunque su portavoz no pide disculpas por el incidente
Según la transcripción oficial del Parlamento —que realiza un equipo técnico de la casa pero que es visada por el letrado que estaba en la Mesa durante la sesión plenaria— el tenso incidente se salda con varias frases en cursiva «intervención no registrada» y termina con un resumen de lo que sucedió en el salón de plenos cuando Hernández, tras dar un fuerte golpe al micrófono abandonó abruptamente su escaño, «rumores» es lo que consta en el documento para la posteridad.
Además, el Parlamento andaluz no debatirá en el Pleno la suspensión temporal de los derechos políticos del portavoz de Vox, Alejandro Hernández, tal y como había reclamado el PSOE por estos incidentes. Hay que recordar, además, que Alejandro Hernández no ha pedido disculpas públicas por su comportamiento.
La Mesa de la Cámara no admitió a trámite la proposición no de ley registrada por el PSOE en la que, entre otras cuestiones, se pedía la «suspensión temporal de derechos» del portavoz de Vox en la Cámara, Alejandro Hernández, «por atentar de modo grave, en el ejercicio de sus funciones, al decoro parlamentario con su comportamiento el pasado 19 de noviembre durante la sesión de control al Gobierno».
Críticas del PSOE
Una decisión que fue duramente criticada por el secretario del grupo socialista, Rodrigo Sánchez Haro y que se tomó, según explicaron a ABC fuentes de la Cámara, porque el Reglamento del Parlamento no permite que se pueda reprobar a un diputado, por lo que el letrado no ha permitido su inclusión en el orden del día del próximo pleno, aunque dijo a los socialistas que pueden volver a redactar una iniciativa en el mismo sentido. El PSOE, por su parte, argumenta que el Reglamento de la Cámara, en virtud del artículo 101.4, contempla la suspensión temporal de diputados que falten al decoro en el Parlamento.
La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz , lamentó esta situación porque considera que es muy grave lo que se está permitiendo. «Si ahora un niño manda a su profesora del instituto al mismo sitio que el portavoz del Vox mandó a la Cámara, pues no pasa nada».
Rodrigo Sánchez Haro denunció que «la derecha y la ultraderecha han empleado su rodillo para silenciar en el Parlamento la agresión del portavoz de Vox a la presidenta de la Cámara, Marta Bosquet, a la institución y al pueblo andaluz que representa».
Desde Ciudadanos, sin embargo, el argumento era otro. Tanto Julio Díaz como Teresa Pardo arremetieron contra Susana Díaz y el PSOE. «El PSOE pide respeto a la Cámara cuando rodeó el Parlamento tras las elecciones del 2 de diciembre, se fue a la playa en lugar de a la comisión de regeneración y se ha ausentado de la comisión de investigación de la Faffe».