El acosador de la madre del niño desaparecido en Níjar pasa este sábado a disposición judicial

D.M.F.A. está detenido desde el miércoles por quebrantar una orden de alejamiento de la progenitora del niño desaparecido

Imagen de la búsqueda de Gabriel en Níjar EFE

RAQUEL PÉREZ

A pesar de que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se apresuró ayer a desvincular la detención de D. M. F. A., de 42 años, de la desaparición del niño de 8 años Gabriel Cruz Ramírez, lo cierto es que los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil lo tienen en el punto de mira . Hoy sábado, una vez cumplido el plazo máximo de arresto, pasará a disposición judicial por haber quebrantado la orden de alejamiento que pesaba sobre él con respecto a Patricia Ramírez, la madre del pequeño.

Una situación que no es nueva, puesto que no es la primera vez que lo hace. En esta ocasión había manipulado la pulsera telemática. El pasado 14 de febrero el Juzgado de lo Penal 1 de Almería le condenó a seis meses de prisión con la atenuante de trastorno mental por quebranto de medida cautelar. La orden de alejamiento de 200 metros le había sido impuesta por la titular del Juzgado de Instrucción 6 de Almería en noviembre de 2016 y tiene vigencia hasta noviembre de 2019.

Denuncia interpuesta

La sentencia del Juzgado de lo Penal 1 es fruto de la denuncia interpuesta contra él por la madre del niño. En concreto, por lo acontecido el 11 de abril de 2017, cuando con la medida de alejamiento en vigor, se personó en las inmediaciones del Pabellón Moisés Ruiz de la capital, donde trabaja Patricia Ramírez. Lo hizo a sabiendas de que la madre de Gabriel acudía «habitualmente al mismo por motivos laborales». Ese mismo día sobre las 15.45 horas se personó en una cafetería situada a unos 50 metros del referido pabellón «incumpliendo con ello lo dispuesto en dicha resolución judicial». El juez, en su resolución, advierte de que D. M. F. A. presenta una alteración afectiva base que le determina «una percepción alterada de la realidad, que supone una incapacidad para comprender la naturaleza e ilicitud de los hechos enjuiciados».

Interior pidió que se deje trabajar a los especialistas de la Guardia Civil y se evite la difusión de bulos

Pese a que la investigación se está focalizando cada vez más sobre este individuo y su entorno, el ministro del Interior hizo ayer hincapié en que «no hay nada que hoy por hoy vincule a esta persona con la desaparición» . Además, pidió que se deje trabajar a los especialistas de la Guardia Civil y se evite la difusión de bulos. Precisamente los integrantes de la UCO desplazados a Almería se interesaron en hacer un segundo interrogatorio al detenido y adoptaron la medida de acotar aún más el punto exacto en el que desapareció Gabriel, lo que no hace más que ahondar en la hipótesis del secuestro.

Una portavoz de la familia del niño manifestó ayer que «todas las líneas siguen abiertas» y que «hay que esperar, rebuscar y encontrar a Gabriel». Ella, junto a Ángel Cruz, el padre del pequeño , y la abuela de éste, formaban parte de la reducida comitiva que se desplazó hasta la sede de la Comandancia de Almería para reunirse con los encargados de la investigación.

Éstos, entre sus últimas decisiones, adoptaron la medida de ampliar el perímetro de búsqueda en el municipio de Níjar. En concreto, se va más allá de los alrededores de Las Hortichuelas y Las Negras y se busca en toda la franja litoral y en los núcleos poblacionales de Aguamarga y Rodalquilar, que son los más próximos al lugar de la desaparición.

Más de un centenar de efectivos

El operativo de búsqueda, del que forman parte más de un centenar de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, además de la Unidad Cinológica, la de Caballería, decenas de voluntarios y drones con cámaras térmicas, «va a continuar mientras que no tengamos la certeza absoluta de encontrar al pequeño». Lo aseguró el subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca, que reconoció que se trabaja en «varias hipótesis que están siendo contrastadas y reforzadas» y sobre las que prevalecen «líneas prioritarias», aunque aún «no podemos descartar nada».

No obstante, avanzó que «en un plazo muy breve podremos dar noticias que tengan mayor consistencia y que nos permitan afinar la línea de investigación». Además, lamentó que se estén «extendiendo muchos rumores» con los que «no solo se pone en riesgo la investigación, sino el éxito o no del proceso».

Sea como fuere, lo único cierto hasta el momento es que no se ha encontrado rastro alguno del niño, lo que hunde aún más en el temor y la incertidumbre de unos padres que no pierden la esperanza de dar con él. «Hoy lo vamos a encontrar», sentenció ayer convencido Ángel Cruz, un padre destrozado que ve con impotencia como pasan las horas y nada se sabe de su pequeño.

El acosador de la madre del niño desaparecido en Níjar pasa este sábado a disposición judicial

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación