El 95 por ciento de los profesores andaluces cree que el papeleo que tiene que hacer es «excesivo»

Una encuesta del sindicato Csif Andalucía refleja que nueve de cada diez docentes entienden que la carga de tareas burocráticas perjudica la atención al alumnado

Una profesora imparte clase en un colegio andaluz ABC

M. Moguer

Los profesores andaluces reclaman a la Junta de Andalucía que «elimine su obsesión por las estadísticas» . Es la queja del sindicato Csif, que cree que en esa necesidad que les impone la Consejería de Educación y Deporte de registrar todos los datos de lo que sucede en el aula, los docentes están sobrecargados de tareas administrativas. «El profesorado -advierten- esté perdiendo el tiempo y la paciencia» con esta carga de trabajo que se suma a la docencia.

El problema, según ha expuesto este martes Elena García , la presidenta del sector de Educación de Csif Andalucía es que los profesores en Andalucía pasan mucho más tiempo del necesario rellenando documentos y estadísticas. Así lo ha indicado durante la presentación de un estudio sobre el exceso de burocracia en el sector educativo andaluz que refleja, ha indicado que «el 89 por ciento de los docentes andaluces cree que sus tareas burocráticas perjudican la atención del alumnado».

Según el estudio hecho público este martes, el 96 por ciento de los preguntados creen que es «excesivo» el número de horas de trabajo burocrático que se lleva a cabo en los centros». Además, el 78 por ciento de los profesores que han participado en la encuesta aseguran que esas tareas que les roban tiempo para la enseñanza «no son necesario ni útiles».

Por poner en cifras esta situación, el cuatro de cada diez profesores dedican entre cinco y siete horas semanales solo a las tareas de tipo administrativo, no a dar clase. El 28 por ciento emplea más de siete horas semanales. Para Csif es «un número desorbitado de horas».

Para García, la solución a esta situación pasa por la simplificación: de las leyes y normas educativas, de los procedimientos que tienen que llevar a cabo los profesores y de las evaluaciones que se les exigen. También proponen desde Csif la reducción del horario lectivo de los profesores y reforzar el personal administrativo para que sirva de apoyo en las tareas administrativas.

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