CONSEJERÍA DE JUSTICIA

El 81% de las personas atendidas por el Servicio de Asistencia a Víctimas son mujeres

El año pasado este servicio de la Junta atendió a 9.638 personas y tuvo 68.163 actuaciones

Uno de los juzgados de Málaga F. SILVA

ABC

El Servicio de Asistencia a las Víctimas en Andalucía (SAVA) atendió a 9.638 personas en Andalucía en 2015, entre los meses de enero y noviembre, de las cuales el 81,5 % eran mujeres, según el balance de la Consejería de Justicia e Interior .

El SAVA es un servicio público que ofrece apoyo jurídico, social y psicológico a las víctimas de delitos que lo requieran, y entre enero y noviembre del pasado año llevó a cabo 68.163 actuaciones, la mayoría de carácter general -31.991-, seguidas por las de asesoramiento jurídico -16.031-, de atención psicológica -10.170- y de asistencia social -9.971-.

El objetivo de este recurso de la Consejería de Justicia e Interior es ofrecer una respuesta especializada e integral a las necesidades específicas de las víctimas de delitos en todos los ámbitos , mediante una intervención interdisciplinar. Para ello, cada oficina del SAVA cuenta con un equipo técnico especializado configurado por psicólogos, juristas y trabajadores sociales.

El perfil medio del usuario es una mujer, de entre 30 y 44 años, soltera y con estudios primarios

En cuanto a la tipología de los delitos sufridos por las víctimas que han acudido al SAVA, la mayoría son contra las personas (67,4 %) , a los que siguen los casos de atentado contra la libertad o la seguridad (12,7 %) , contra la libertad sexual (5,4 %) , las relaciones familiares (4,4 %) , contra la Administración de Justicia (3,2 %) y contra el patrimonio (3,1 %).

El perfil medio de la persona usuaria del Servicio de Asistencia a Víctimas refleja que se trata mayoritariamente de una mujer, de entre 30 y 44 años, soltera, con estudios primarios, en situación de desempleo, con domicilio en una capital de provincia y cuya relación con el autor del delito es de pareja o expareja. Además, se han atendido a 398 menores de edad, 279 niñas y 119 niños.

Delitos continuados

El balance provisional de este servicio refleja, igualmente, que 77,5 % de las personas atendidas en alguna oficina del SAVA presentaron una denuncia ante la Administración de Justicia por el delito sufrido y que el 67,7 % era, además, víctima de un delito continuado.

La Junta puso en marcha este recurso cuando en 1997 asumió las competencias en materia de Justicia y actualmente tiene en funcionamiento nueve oficinas que se encuentran integradas en las respectivas sedes judiciales de las capitales de provincia, junto a otra que presta servicio en Algeciras para atender la demanda del Campo de Gibraltar.

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