Salud
El 70% de los ingresados en los hospitales de Andalucía no están vacunados contra el coronavirus
El presidente andaluz destaca que afecta especialmente a la franja entre 20 y 40 años, «los no vacunados están nominados a ser intubados y a fallecer»
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno , ha facilitado este martes tras la reunión del Consejo de Gobierno información reveladora sobre la incidencia del Covid en la comunidad autónoma. Según los datos oficiales del Gobierno andaluz, el 70% de las personas que están ingresadas en los hospitales andaluces, en camas convencionales y en las UCI, no están vacunadas. Una incidencia que se refleja especialmente en las personas que tienen 20, 30 y 40 años.
«Los que no se vacunan son los nominados a infectarse, son los nominados a ocupar camas hospitalarias, son los nominados a ser intubados y son los nominados a fallecer por Covid », ha dicho Juanma Moreno.
Asimismo, el presidente andaluz ha destacado que la sexta ola tiene una alta intensidad de contagios pero también ha detallado que «parece ser que es el principio del fin de esta sexta ola porque están empezando a desacelerarse los contagios».
En este sentido, Juanma Moreno ha llamado a que «reconsideren su situación «, al tiempo que ha destacado que Andalucía »es líder en Europa en la inoculación de las vacunas ya que hay un 93% de la población inmunizada«. El presidente andaluz se ha permitido, incluso ironizar con la situación que se está viviendo en Alemania. »En la primera potencia económica están viviendo una gravísima situación pero, afortunadamente, Andalucía no es Alemania y nosotros hemos cumplido y tenemos el récord europeo«.
Sobre el debate político y sanitario de tratar a la Covid como una gripe, el presidente andaluz ha detallado que está a la espera de los criterios científicos, «pero las decisiones ahora no corresponden a otras olas anteriores porque estamos más preparados y en un mejor momento y parece que estamos pasando de una pandemia a una endemia. Cuando esto sea así, nos habremos acostumbrado a convivir con este coronavirus como lo hacemos con otros como el de la gripe».
Noticias relacionadas