Cómo saber cuáles son tus derechos como paciente

La OCU explica que conocer los derechos como paciente es garantía para poder defenderlos

Adobestock

C.B.

¿Conoces tus derechos como paciente? Ya sea en la sanidad pública o en la privada tienes derecho a estar informado, a tu intimidad y privacidad, a acceder al historial clínico, a que se respete su voluntad o que te ofrezcan un informe médico.

Todo ello está recogido en las normas nacionales y europeas que se han ido promulgando a lo largo de la historia. La OCU señala que «conocerlos es garantía de poder defenderlos, tanto por el bien individual como por el del propio sistema de asistencia, que será más eficaz».

En España, el marco general sobre los derechos del paciente lo establecen la Constitución Española, «que consagra el derecho fundamental a la protección de la salud», y la Ley General de Sanidad del año 1986, «que estableció los derechos y deberes fundamentales del paciente y formuló los principios generales».

También es fundamental conocer la Ley Básica Reguladora de la Autonomía del Paciente y de Derechos y Obligaciones en Materia de Información y Documentación Clínica (Ley 41/2002), que detalla esta normativa.

Y finalmente, el Real Decreto Ley 7/2018, el más reciente en materia de sanidad, que regula el acceso al Sistema Nacional de Salud en condiciones de equidad y de universalidad de todos los residentes en España.

Principios básicos que debe saber el paciente sobre derechos y deberes

En estos principios básicos se resumen los derechos que tiene el paciente en España:

1. La dignidad de la persona humana, el respeto a la autonomía de su voluntad y a su intimidad orientarán toda la actividad encaminada a obtener, utilizar, archivar, custodiar y transmitir la información y la documentación clínica.

2. Toda actuación en el ámbito de la sanidad requiere, con carácter general, el previo consentimiento de los pacientes o usuarios. El consentimiento, que debe obtenerse después de que el paciente reciba una información adecuada, se hará por escrito en los supuestos previstos en la Ley.

3. El paciente o usuario tiene derecho a decidir libremente, después de recibir la información adecuada, entre las opciones clínicas disponibles.

4. Todo paciente o usuario tiene derecho a negarse al tratamiento, excepto en los casos determinados en la Ley. Su negativa al tratamiento constará por escrito.

Los derechos básicos del paciente

  • Derecho a la información sanitaria y asistencial

  • Derecho de acceso a la historia clínica

  • Derecho a decidir sobre su salud

  • Derecho a la intimidad y privacidad

  • Derecho a que se respete su voluntad

  • Derecho a reclamar

5. Los pacientes o usuarios tienen el deber de facilitar los datos sobre su estado físico o sobre su salud de manera leal y verdadera, así como el de colaborar en su obtención, especialmente cuando sean necesarios por razones de interés público o con motivo de la asistencia sanitaria.

6. Todo profesional que interviene en la actividad asistencial está obligado no sólo a la correcta prestación de sus técnicas, sino al cumplimiento de los deberes de información y de documentación clínica, y al respeto de las decisiones adoptadas libre y voluntariamente por el paciente.

7. La persona que elabore o tenga acceso a la información y la documentación clínica está obligada a guardar la reserva debida.

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