Movilidad
¿Cuáles son los requisitos para solicitar una tarjeta de aparcamiento para personas con movilidad reducida?
Este servicio busca facilitar los desplazamientos de personas cuya discapacidad repercuta de forma negativa en su movilidad
Así serán las nuevas tarjetas de aparcamiento para discapacitados en Andalucía que evitan el fraude y su uso indebido

Las personas con movilidad reducida en Andalucía tienen a su disposición una tarjeta de aparcamiento específica para sus vehículos. Este servicio tiene como finalidad facilitar los desplazamientos de aquellas personas que debido a su discapacidad tengan limitada su capacidad de movimiento y ello les dificulte la utilización de los medios de transporte público.
Estas tarjetas de aparcamiento son personales e intransferibles, quedando expresamente prohibida su cesión a favor de otra persona física o jurídica. De hecho, el pasado mes de julio, la Junta anunció cambios en las mismas con el objetivo de prevenir el uso fraudulento de las mismas y evitar cuanto sea posible su falsificación. El empleo de las tarjetas está sujeto a que su titular mantenga los requisitos exigidos para su otorgamiento.
También cabe destacar que estas tarjetas de aparcamiento de vehículos para personas con movilidad reducida pueden utilizarse en vehículos de la propiedad del titular en cualquier otro, con la única condición de que sean empleados para transportarle.
Requisitos para obtener la tarjeta
Para poder solicitarla, es indispensable que el usuario tenga reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 % y, además, cumpla alguna de las siguientes circunstancias:
— Presentar graves problemas de movilidad reducida:
· Ser usuario/a de silla de ruedas.
· Dependencia absoluta de dos bastones para deambular.
· Presentar conductas agresivas o molestas de difícil control, a causa de graves deficiencias intelectuales.
O, en su defecto, alcanzar al menos 7 puntos en el baremo de valoración de movilidad vigente (Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre).
— Tener reconocida una deficiencia visual que implique un grado de las limitaciones en la actividad igual o superior al 65 %.
— Ser menor de tres años y presentar una discapacidad grave/muy grave.
¿Cómo se solicita?
Se puede pedir la tarjeta de aparcamiento para personas con movilidad reducida tanto de forma online, en este enlace, como presencialmente. El medio de presentación dependerá de lo que establezca la normativa que regule este procedimiento. Si el procedimiento es exclusivamente telemático, no podrá presentar la solicitud en una oficina de asistencia en materia de registros.
Si se autoriza al órgano instructor del proceso para que compruebe los datos correspondientes, no será necesario aportar la siguiente información. En caso negativo, hay que adjuntar esta documentación:
— Copia autenticada del DNI o NIE de la persona solicitante y, en su caso, de su representante.
— Certificado de empadronamiento de la persona solicitante.
— Documentación acreditativa de la representación legal o apoderamiento, en su caso.
— Tarjeta caducada o deteriorada, en caso de que se solicite la renovación de la tarjeta por estos motivos.
— Copia autenticada de la denuncia previa presentada ante la Policía Local, en caso de solicitudes de renovación de la tarjeta por motivo de extravío o sustracción.
— Informes médicos y/o psicológicos que acrediten la movilidad reducida o deficiencia visual que se alega salvo que éstos ya obren en poder de los órganos instructores.