Las recomendaciones de la Policía para reservar las vacaciones de una forma segura

La ciberdelincuencia y las estafas online son cada vez más comunes: afectan incluso a la reserva y pago de viajes online

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La Policía Nacional da una serie de recomendaciones para reservar vacaciones a través de internet AdobeStock

S. I.

Sevilla

Se acercan las vacaciones de verano, una época perfecta para disfrutar del tiempo en familia, con amigos o, por qué no, solo; de descansar y desconectar. Por ello, muchos ciudadanos piensan en cambiar de aires y reservar un viaje a través de internet, una opción que no plantearía ningún problema si no fuera por las estafas que circulan por la red.

Consciente de ello, la Policía Nacional ha publicado en su cuenta de Twitter, junto a Airbnb España y Confianza Online, una serie de consejos que es conveniente seguir si se quiere comprar unas vacaciones seguras:

Desde el cuerpo de seguridad insisten en que no hay que acceder a enlaces web inesperados y señalan la importancia de «aprender a detectar correos electrónicos, sitios web, mensajes de texto y publicaciones falsas en redes sociales, ya que los enlaces fraudulentos pueden redirigir a sitios web falsos diseñados para parecerse a páginas con las que se está familiarizado».

También recomiendan «sospechar de ofertas demasiado bajas o depósitos muy altos« y, si es posible, pagar con tarjeta de crédito -lo que ofrece una mayor protección e incrementa las posibilidades de recuperar el dinero- y evitar hacer transferencias bancarias. A la hora de desembolsar el dinero, también advierten que elegir bien el método de pago es crucial: es importante que el consumidor permanezca en la plataforma, si alguien le pide que salga de ella, lo mejor es notificarlo.

Además, la Policía Nacional también aconseja «verificar el enlace de la web antes de realizar pagos en línea o proporcionar cualquier información confidencial«, para lo que la mejor opción es, sin duda, utilizar la aplicación o acceder directamente al sitio web. Y, por último, anima a quienes hayan sido víctimas de una estafa a acudir a una comisaría y denunciar de inmediato, proporcionando «todos los detalles y datos que puedan facilitar la investigación, como recibos que demuestren el pago, capturas de pantalla o información de contacto de los autores de la estafa».

Por su parte, desde Confianza Online apostillan que «los ciberdelincuentes aprovechan la búsqueda de ofertas llamativas por parte de los viajeros, simulando gangas como gancho e intentando influir en su comportamiento de compra y en su decisión final a la hora de contratar«. Y advierten: »Puede resultarles más sencillo persuadir para realizar pagos a través de, por ejemplo, transferencias bancarias, mediante anuncios falsos pero convincentes, páginas web clonadas o, incluso, llamadas telefónicas«.

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