PREPARATIVOS PARA FITUR

El Puerto tira de Alberti para presentar el pasado y presente de una ciudad renovada que mira al mar

El equipo de Gobierno local presenta en sociedad el video promocional que exhibirá como reclamo en la Feria de Turismo (Fitur), en Madrid

La localidad bate récord de visitantes y logra desestacionalizar el turismo

Momento de la presentación del video promocional de El Puerto en Fitur a cargo del alcalde, Germán Beardo ANTONIO VÁZQUEZ

JAVIER RODRÍGUEZ

EL PUERTO

Todo preparado para la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se desarrolla la semana que viene en Madrid. Vender la esencia de cada rincón de Cádiz. Ese es el objetivo que se han marcado los responsables políticos y los empresarios gaditanos para salvar con nota esta cita trascendental, donde la provincia se juega contratos, promociones y vuelos. La localidad de El Puerto de Santa María ha presentado este viernes la campaña publicitaria con la que acudirá Fitur y lo ha hecho en los cines Bahía Mar, recientemente reformados y que son un referente en España debido a su tecnología en imagen y sonido. Esta creación audiovisual no solo muestra, sino que invita a sentir y vivir la ciudad como una experiencia inmersiva, una historia en constante evolución que se completa con la llegada de cada visitante.

El acto ha contado con la presencia de distintos miembros de la Corporación local, encabezados por el alcalde, Germán Beardo, y con la presencia de numerosos empresarios del sector. Precisamente, Olga de Navas, concejala de Turismo, ha sido la encargada de abrir el acto presentando al público el video promocional, que tiene como eslogan: «El Puerto de Santa María, siempre tú». Se trata de un video innovador e impactante que conjuga cultura y tradición, paisaje marinero y urbano. Navas ha señalado que se ha hecho un buen trabajo en materia de localización y ha destacado que su filmación ha durado un año.

El video en cuestión rinde homenaje al poeta Rafael Alberti, que hace de hilo conductor entre el pasado y el presente de la ciudad. Por lo que respecta a datos, El Puerto ha logrado 650.000 turistas en 2024 y uno de sus mayores logros ha sido la desestacionalización. Según la concejal, El Puerto se reafirma como destino de gastronómico, de playa y cultural. Sus visitantes gastan una media de 200 euros. El video, realizado por Innova Films, es un homenaje a la esencia portuense, un tributo al pasado y una declaración de intenciones de futuro. Con un especial guiño a Rafael Alberti y su obra «Marinero en Tierra», la propuesta utiliza los propios versos del poeta, narrados en su voz, para guiar al espectador por los lugares más emblemáticos de la Ciudad de los Cien Palacios.

La narrativa audiovisual recorre lugares icónicos de la ciudad como Puerto Sherry, la Plaza Real de Toros de 1880, el futuro Museo de Patrimonio Histórico en el antiguo Hospital de la Divina Providencia, las bodegas centenarias junto al Guadalete, la Playa de La Muralla y las marismas. Cada rincón evoca la conexión entre el mar, la cultura y la historia que inspira a los visitantes a sumergirse en el alma de esta tierra. El Puerto invita a cada visitante a completar esta experiencia única, llevando consigo un pedazo de una ciudad que es cultura, literatura, vino fino, naturaleza, kilómetros de arena dorada y atardeceres inolvidables. Un homenaje a los «hijos de la bahía» que es también una puerta abierta a quienes llegan, para que escriban su propia historia en esta tierra de leyenda.

Alberti es el protagonista de un video donde se recrean playas, esteros, salinas, arte, cultura y patrimonio. Juega un papel especial la costa portuense y la plaza de toros de la localidad, donde se vive también el flamenco. Se juega con el tiempo y la eternidad de sus bodegas.

El alcalde, Germán Beardo, ha agradecido a Innova Films, autor del video, su aportación y ha destacado que fusiona el pasado y el presente. El regidor asegura que El Puerto vuelve a sonar con fuerza en Andalucía y España. El video muestra innovación, naturaleza, tradición y cultura y, según el alcalde, es un símbolo de apertura.

Beardo ha destacado que los datos turísticos de El Puerto son cada vez más alentadores. Ha informado de que se ha recuperado el casco histórico de la ciudad con mas de 60 rehabilitaciones de edificios coloniales que muestran el legado histórico portuense. El turismo nacional ha aumentado un 8% y sigue el crecimiento hotelero del municipio. A juicio de Beardo, lo que transmite el vídeo es el nexo de marinero en tierra de Alberti con la historia del El Puerto como ciudad comercial con indias.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación