andalucía
El presidente del Parlamento andaluz llama grosero al PSOE por poner música del Nodo a un diputado de Vox
Jesús Aguirre apuntó directamente al parlamentario socialista Antonio Ruiz, al que dijo: «Si uno hace eso, da la cara»
La música de fondo del 'Nodo' que presuntamente hizo sonar un diputado del PSOE cuando el portavoz parlamentario de Vox, Manuel Gavira, se dirigía a la tribuna de la Cámara en la sesión plenaria del jueves ha provocado la reacción airada de Jesús Aguirre, presidente del Parlamento andaluz y exconsejero de Salud y Familias, quien llegó a acusar de «grosero» al autor de los hechos.
Aguirre, que ha sido objeto de críticas tiempo atrás por su estilo dialéctico, ya sea al referirse a los «culillos» de las vacunas del Covid o al aborto como un «chupetón», no quiso dejar pasar lo ocurrido y al escuchar el soniquete de la música del «Nodo» de fondo olvidó el protocolo parlamentario al preguntar a la Cámara a bocajarro: «el gracioso de la música ¿quién es?».
Comenzaron las risas en los asientos del PSOE, pero Aguirre abundó sobre el tema al decir: «Don Antonio Ruiz, ¿es usted?». De nuevo risas. El enfado del presidente del Parlamento fue in crescendo, hasta que sin pensarlo dos veces dijo: «Es usted un grosero. Eso ha sido una grosería. Y si uno lo hace, da la cara».
Por alusiones, Ruiz pidió la palabra pero Aguirre zanjó la cuestión diciendo: «Señoría, no tiene la palabra». En el grupo parlamentario comenzó un rum rum de comentarios de diputados, algunos de los cuales llegaron a decir en alto «se ha equivocado» o «eso no se hace».
El presidente de la Cámara zanjó el asunto diciendo que retiraba la palabra «grosero» y daba las gracias antes de dar la palabra al portavoz de Vox. Cuando Manuel Gavira, que asistía atónito a lo que ocurría, subió al estrado se despachó también a gusto: «no sé qué sentido tiene la palabra gracias, pero eso no ha tenido ninguna gracia».