El tercer incendio en once días en Mijas obliga a cortar la autopista y genera ya los primeros desalojos
90 bomberos y seis medios aéreos trabajan en la extinción del fuego, declarado en la zona de la Majadilla del Muerto
En la Costa del Sol, el Infoca lucha también este martes contra otro incendio declarado en el término de Estepona y otro en Benahavís
Senderito, el 'sherpa' del Infoca entre las llamas de Alhaurín el Grande

Mijas vuelve a arder. Los bomberos forestales luchan en la tarde de este martes contra el tercer incendio en once días. Esta vez el fuego se ha declarado en el paraje de La Majadilla del Muerto, próximo a la AP-7, que ha tenido que ser cortada en ambos sentidos y ya ha obligado al desalojo de varias casas de la urbanización Vitania. A última hora de la tarde fuentes del Infoca han manifestado su optimismo en poder controlar el fuego de manera rápida.
Pero la evolución del fuego ha sido preocupante durante muchos momentos. Tanto es así que la delegada del Gobierno andaluz en Málaga en funciones, Carmen Casero, ha activado el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales.
Según ha informado el Plan Infoca, en el lugar del incendio trabajan ya 90 bomberos forestales, cuatro técnicos de operaciones y tres agentes medioambiente, un técnico de extinción y cinco vehículos. También se han desplegado seis medios aéreos (dos aviones de carga en tierra, un avión ligero, un semipesado, un Súper Puma y un Kamov).
#IFMijas pegado a las casas. Qué horror!! pic.twitter.com/NXrAwCRX0y
— Juanjo Benítez (@JnjB_) July 26, 2022
El humo del incendio es perfectamente visible desde varios puntos del amplio término municipal mijeño. Afecta a la autopista de peaje AP-7, que ha sido cortada en ambos sentidos entre los kilómetros 201 y 214. Horas más tarde se ha restablecido el tráfico.
El fuego también ha obligado ya a los primeros desalojos. Han tenido lugar en la urbanización Vitania, un lujoso complejo de 300 viviendas. El Ayuntamiento de Mijas ha habilitado el Centro Cultural de La Cala para las personas que hayan tenido que dejar su vivienda y no tengan donde ir.
Se trata del tercer incendio en el término municipal de Mijas en pocos días. El primero fue el más grave, y aún no ha sido declarado como extinguido. Aunque se declaró el pasado 15 de julio en el Higuerón, se desplazó después a los términos municipales de Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre, que se llevaron la peor parte.
El segundo, de menor calibre y ya apagado, tuvo lugar el pasado domingo en la zona Majadilla Alta Calanova.

Costa del Sol en llamas
Pero en la Costa del Sol Occidental, también este martes, se han declarado otros dos incendios más. Uno en Estepona, a donde el Infoca ha desplazado un helicóptero ligero, nueve bomberos forestales, un técnico operaciones y un agente medio ambiente.
Aquí el fuego se ha declarado en un cañaveral próximo a un polígono industrial, pero también cerca de una urbanización, Beverly Hills, de la que tuvieron que salir los residentes de unas 120 viviendas por cercanía con las llamas.
Y ha habido otro incendio más en Benahavís, que también ha generado desalojos y ha obligado a cortar la carretera que da acceso al municipio entre el supermercado Mercadona y la rotonda de Capanes, según ha informado el Ayuntamiento de esta población.