INCENDIOS FORESTALES
Silencio en las bases del Infoca en honor a Carlos Martínez, el bombero forestal fallecido en el incendio de Sierra Bermeja
El consejero de Medio Ambiente, Ramón Fernández-Pacheco, estuvo en la Brica de Cártama después de visitar el monte desolado por el último gran fuego en Mijas

Silencio absoluto. Ni un sonido durante un minuto. Ni radios, ni teléfonos, ni helicópteros, ni una leve garraspera. Silencio en honor a un compañero caído en todas las brigadas de extinción de incendios de Andalucía. El corazón en puño al recordar a Carlos Martínez, el bombero forestal que murió el año pasado en Sierra Bermeja.
Fue un 9 de septiembre negro, que ha quedado marcado en los corazones de aquellos que se enfrentan a la llamas cara a cara. En Cártama, en la base del Infoca en Málaga, estuvo el consejero de Medio Ambiente, Ramón Fernández-Pacheco. Fue el acto oficial, pero el dolor se vivió en cada brigada y en cada retén.
Fue un miércoles 8 de septiembre cuando un pirómano entró a Sierra Bermeja por Genalguacil al anochecer. Prendió una piña sobre una cama de hojarascas y lo repitió unos kilómetros mas arriba, en dirección al puerto de Peñas de Blancas. Los dos focos desataron un infierno ingobernable, que el jueves se cobró la vida de Carlos. La pérdida más importante de cuantas se produjeron.
Su cuerpo se encontró detrás de una piedra, como si se hubiera intentado esconder del averno. El culpable sigue libre. La investigación sobre este fuego sigue abierta, pero no hay detenidos. La muerte de Carlos sigue impune. El pirómano no ha sido localizado. Una corona y tres cascos con los colores de los equipos de extinción le recuerdan en aquel lugar desde entonces. Su memoria persiste. Su sacrificio lo ha convertido en un héroe andaluz.
Hace un año una desgracia nos encogía el corazón a todos. Fallecía el bombero forestal Carlos Martínez Haro en el incendio de Sierra Bermeja. #Andalucía no te olvida y te recuerda como un héroe.
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) September 9, 2022
Mi cariño a sus padres, amigos y familiares, y compañeros del @Plan_INFOCA. pic.twitter.com/mU47a07eIG
«Hace un año una desgracia nos encogía el corazón a todos. Fallecía el bombero forestal Carlos Martínez Haro en el incendio de Sierra Bermeja. Andalucía no te olvida y te recuerda como un héroe. Mi cariño a sus padres, amigos y familiares, y compañeros del Plan Infoca«, ha recordado este viernes el presidente andaluz, Juanma Moreno.
El principal acto de homenaje se ha llevado a cabo con la brigada de Cártama, después de que el consejero Fernández-Pacheco recorriera otra de las zonas devastadas por el fuego en Málaga. La casi 2.000 hectáreas quemadas en Alhaurín el Grande, Mijas y Alhaurín de la Torres este verano. Allí ha prometido ayudas de un millón de euros con el comienzo de las obras de emergencia para evitar riesgos con arboles que puedan caer o con riadas en caso de lluvias.