Covid-19

Con EPI y un «muerto» en una camilla: así recorre Málaga un enfermero para pedir responsabilidad

El sanitario censura con este 'performance' las aglomeraciones en el centro por el alumbrado de Navidad y el espectáculo de la calle Larios

Uno de los momentos de la performance en la calle Larios ABC

Pablo Marinetto

Con una EPI, guantes, mascarilla y gafas. Así recorre el centro de Málaga Jorge Galán mientras empuja una camilla de hospital sobre la que yace un «muerto» por Covid-19 . Y lo hace entre las miles de personas que se concentran en la calle Larios para ver el espectáculo de luz y sonido tradicional de la navidad.

Este enfermero del Hospital Clínico , que además es artista visual, ha decidido salir a la calle para apelar a la responsabilidad y mostrar a sus vecinos, de la forma más cruda posible, que la mortalidad, los contagios y el virus siguen entre nosotros.

La performance, denominada 'Acarrear el muerto' , fue grabada el pasado 30 de noviembre y en ella puede verse a Galán recorrer las principales calles del centro ante la mirada estupefacta de niños, jóvenes y mayores. Algunos incluso se detienen a su paso para captar la escena con la que el sanitario muestra su indignación.

«La pandemia ha remitido pero aún no ha terminado, a pesar de que la vacunación nos ha otorgado un tiempo de respiro. Resulta especialmente triste e indignante que después de dos años sigamos repitiendo errores en las mismas fechas , más aún cuando el motivo es tan nimio como un espectáculo de luces y sonido repetido de 10 minutos», asegura Galán, «una pesarosa evidencia del hedonismo social e inducido institucionalmente que vivimos».

Según el artista, su intención es mostrar una «muerte en forma hospitalaria, fría y sin ornamentos» , así como el peso sobre el personal sanitario, pues la camilla «queda enlazada con una soga al cuello del sanitario, a modo de horca».

Su aparición por el centro coincide con el paulatino aumento de la tasa de contagios en Málaga, donde se recrudece la situación epidemiológica sin que aún se hayan producido los principales encuentros de las fechas navideñas.

La 'performance' ha despertado algunas críticas en redes sociales , en las que se acusa a Galán de querer que se impongan más restricciones. Si bien, también hay quien elogia la iniciativa y la considera un «valiente experimento social» para concienciar.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación