SALUD

Vuelven a apuntar a una arqueta del hospital Marítimo como causa de la infección en Torremolinos

Un informe municipal desvelado por el PP de Torremolinos señala a una zona anexa al citado hotel dentro del área sanitaria que suponía «un riesgo sanitario» y que la Junta descartó como foco del problema

Hotel afectado en Torremolinos G.MAPS

J.J. Madueño

Entorno a un centenar de clientes del hotel Mar Confort Beach Club de Torremolinos se vieron a afectados por un cuadro de gastroenteritis. Sucedió en los primeros días de agosto. Los huéspedes sufrían vómitos, diarreas, dolores abdominales e incluso fiebre alta. La Junta de Andalucía abrió una investigación. Tomó muestras y determinó que se trataba de un proceso vírico . Reconoció 60 casos de afectados y dijo que nada tenía que ver en lo ocurrido con una arqueta de aguas fecales descubierta del hospital Marítimo, anexo al hotel. Sin embargo, el PP de Torremolinos ha desvelado este martes un informe municipal que vuelve a apuntar a la arqueta del centro hospitalario como posible foco de la infección, al señalar, antes de la infección, que suponía un «riesgo sanitario» .

Margarita Del Cid, portavoz del PP de Torremolinos, esgrimió en un comunicado la conclusiones del documento emitido por el técnico inspector de sanidad del Ayuntamiento. Recoge que el hotel afectado « denunció, el pasado 26 de julio, la presencia de un pozo abierto de bombeo de aguas residuales en el Hospital Marítimo, junto al muro que delimita la parcela». En la citada diligencia del Consistorio, según lo revelado por el PP, el funcionario remarcó que era causa de malos olores y presencia de insectos , a lo que se sumaba el mal estado de conservación de la valla de delimitación de la parcela.

El técnico inspector de sanidad investigó y reconoció que había una arqueta de impulsión a bombeo del saneamiento del Sanatorio Marítimo en el área «con acceso al aire libre de las aguas residuales». «Este hecho s upone un riesgo sanitario , además de olores, presencia de insectos y demás perjuicios para los vecinos en general», afirma el informe citado por Margarita del Cid, que estima de «especial relevancia» la presencia del hotel en cuestión a escasos metros de la arqueta descubierta. «Es claramente perjudicial para dicho establecimiento, debido al actual estado de la arqueta», señaló el técnico en el documento que ve ahora la luz.

Obras en la fosa

El hotel vuelve a afirmar que han pasado todas las inspecciones y que no tienen incumplimientos en materia de Sanidad. La Junta de Andalucía vuelve a repetir que «es un tema vírico» y explica a ABC que «esa arqueta no tiene nada que ver con estos hechos» . El Gobierno andaluz explica que está trabajando con el Ayuntamiento de Torremolinos para mejorar las condiciones del citado hospital. La fosa en cuestión ya se encuentra sellada con unas puertas metálicas y las aguas fecales han dejado de estar al aire libre.

Por su parte, el PP de Torremolinos ha vuelto a pedir inversión en este centro sanitario. «Exigimos que el equipo de gobierno socialista responda, a por qué, existiendo este informe y habiendo sido noticia esta situación a nivel nacional, se ha ocultado esta información que el técnico municipal ha calificado como riesgo sanitario», explicó Margarita del Cid, que preguntó: «¿Por qué transcurrieron más de 12 días hasta que se han tomado medidas ?».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación