Gastronomía
Un «video recetario» para saborear Málaga
Muestran en internet la elaboración de 16 de los platos más representativos de la provincia
Recuperar la cocina tradicional malagueña y acercarlas a los más jóvenes es el objetivo del «video recetario» que este jueves presentaron la Diputación Provincial y el Club Gastronómico Kilómetro Cero.
El diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, y la presidenta del citado club, Esperanza Peláez, explicaron que la idea surgió del proyecto «Cocinando en red»: una plataforma web que se presentará en breve y que, con el afán de recuperar la cocina tradicional malagueña, ha elaborado un total de 16 videos con recetas tradicionales elaboradas y explicadas por personas de toda la provincia .
En total 10 mujeres y un hombre, dan vida a este «video recetario» compuesto por piezas de tres minutos de duración que pueden visualizarse en canal de Youtube de la Diputación y próximamente en la web y redes sociales de Sabor a Málaga, así como en la plataforma online www.cocinandoenred.com. Además, estarán abiertas a la consulta y aportaciones de los usuarios.
«Iniciativas como estas son necesarias y si además tenemos la posibilidad de mostrar nuestro potencial a través de las nuevas tecnologías, no deberíamos dejar pasar esta oportunidad» añadió Florido.
En definitiva un total de 16 recetas sencillas, atractivas y accesibles , representativas de todas las comarcas de la provincia. Así, recogen platos como las almojábanas, los calamares rellenos, las albóndigas en gazpachuelo , los fideos a la parte, las sopas cachorreñas o el pulpo a la marenga, elaborados tanto por personas aficionadas a la cocina como por profesionales.
La selección de recetas recoge, además, algunas que estaban a punto de desaparecer, como los pellejitos de Mijas, los roscos de vino de Marbella o las tortas de Torremolinos ; otras muy habituales pero poco conocidas por la población más joven, como la cazuela de fideos, la cazuelilla de boquerones, el escabeche de sardinas o el caldillo de pintarroja ; y recetas que se circunscriben a la tradición de una comarca concreta, como el pipeo de Casarabonela, la porra de habas de Casabermeja o el ajobacalao de Vélez Málaga.