Sucesos
En vídeo, la impactante agresión de un policía a un joven a las puertas de una discoteca de Estepona
El agente, que estaba fuera de servicio, ha sido suspendido tras su detención por detener ilegalmente a su víctima
Según su sindicato, el chico agredido intentó entrar «violentamente» con una mochila; la investigación lo descarta
Un agente de la Comisaría de Estepona se encuentra temporalmente suspendido de empleo y sueldo tras ser detenido por sus compañeros por supuestamente golpear a un joven a las puertas de una discoteca , agresión que se produjo cuando el policía se encontraba fuera de servicio y que la víctima grabó con su teléfono móvil.
Los hechos se produjeron semanas atrás a las puertas de la discoteca El Duende . Según se puede observar en el video al que ha tenido acceso ABC, el joven se graba en las puertas del establecimiento mientras se queja de que los porteros y el agente fuera de servicio le han quitado su «grinder»: un aparato para triturar la marihuana.
La víctima sigue con su grabación a pesar de que alguien le intenta coger el teléfono móvil, momento en el que entra en el plano el policía, al que con el dedo señala como la persona que le ha arrebatado su objeto. En ese instante, sin mediar palabra y por la espalda, le propina un fuerte golpe con el puño izquierdo, al que le sigue un segundo que no se aprecia, pero que se escucha.
![La víctima y su agresor](https://s1.abcstatics.com/media/andalucia/2016/06/14/s/agresion-policia-kF8B-U102462095811HyB-250x320@abc.jpg)
Seguidamente, se oye a una persona, que ha sido identificada como el agente detenido, que le grita «¡Quieres más! ¡Quieres más!» ; para después verse como interviene un individuo que parece ser de la seguridad de la discoteca que con el brazo extendido intenta tranquilizar los ánimos mientras dice «ya está, ya está».
Después de estos hechos, el agente detuvo al joven, pero cuando sus compañeros se personaron en el lugar y se abrió una investigación sobre lo ocurrido, el caso viraría completamente.
Las indagaciones concluyeron que la actuación del policía nacional había sido delictiva por lo que, además de la agresión, lo arrestaron por detención ilegal y falsificación de documento público, ya que supuestamente «desvirtuó» lo acontecido para defender su actuación.
La Unión Federal de Policía (UFP), sindicato del que es delegado el detenido, remitió ayer un comunicado en el que afirmaba que «no justificamos ninguna actuación policial que se salga del código deontológico de la Policía ni de las leyes», aunque ha convocado una concentración este martes al entender que se violaron los derechos de su compañero.
La citada organización sindical, en primer lugar, aseguró que el joven –del que afirma que tiene antecedentes- agredió a los porteros y al policía fuera de servicio cuando «violentamente» quiso entrar al local portando una mochila . Circunstancia que contextualizaron con que esté decretado el nivel 4 de alerta antiterrorista.
Fuentes cercanas al caso consultadas por este periódico explicaron que eso no es así y que el chico únicamente quería entrar a buscar a una persona con la que quería regresar a Marbella. Sobre otras informaciones que apuntaban a que iba a vender marihuana en la discoteca, también fueron negadas y precisaron que portaba una pequeña cantidad de esta sustancia, pero que era para consumo propio.
Las principales quejas de la UFP se centran en el hecho de que el policía acusado pasara 24 horas detenido , mientras que el joven agredido estuvo sólo seis en la Comisaría. «Hemos llegado al extremo de que queremos que se nos dé el mismo trato que a los delincuentes» , afirmó en un comunicado, en el que se destacaba que la juez de Guardia «inmediatamente» puso en libertad al agente «sin medida cautelar alguna» y en el que habla de una difusión «sesgada» de las imágenes de los hechos.
Frente a este pliego de descargo, las distintas fuentes consultadas explicaron que el pase a disposición judicial de su compañero detenido se retrasó porque a última hora se efectuó un cambio de abogado defensor.
El policía, a día de hoy, permanece suspendido mientras la instrucción del caso prosigue.