Viajaba a Málaga en un avión privado desde Suiza con 150.000 euros en efectivo

Se trata de un ciudadano francés que fue detenido por la Policía Nacional en la terminal de vuelos privados del aeropuerto

Fue detenido por la Policía Nacional en el aeropuerto de Málaga Archivo

J.J. Madueño

Superaba con creces los 10.000 euros permitidos con los que se permite cruzar la aduana sin tener que pagar impuestos, así que fue detenido por la Policía Nacional este pasado miércoles. Se trata de un francés que viajó a Málaga en un vuelo privado con 150.000 euros abordo . Es la Unión Europea al que marca la pauta en los controles de la entrada o salida de dinero efectivo de la Comunidad. Esta norma busca prevenir el blanqueo de capitales y, si la suma supera la cantidad estipulada en metálico, los viajeros deben declarar la cantidad a las autoridades.

España establece esta misma cifra límite para la entrada y salida de capitales, ya sea un traslado por frontera terrestre, marítima o aeroportuaria. Además, a parte de los billetes y monedas en circulación legal, los cheques también están considerados como dinero en metálico. De este modo, toda aquella persona que viaje con más de 10.000 euros en efectivo debe declarar la cantidad y pagar los impuestos correspondientes .

Es lo que no hizo este viajero al llegar a la terminal de vuelos privados de Málaga, por lo que incurrió en un presunto delito fiscal por el que fue arrestado. Cuando el avión aterrizó en la terminal para este tipo de llegadas se le descubrió que traía una gran cantidad de dinero en efectivo procedente de Suiza . Se le detuvo al no ofrecer explicación, retuvo el dinero y se remitió la suma económica íntegra con las diligencias pertinentes al juzgado para su investigación.

Ahora es la autoridad judicial la que debe aclarar para qué quería esta persona esos 150.000 euros en metálico, a fin de despejar un supuesto delito de blanqueo de capitales. Según la legislación vigente, el hombre se arriesga a perder la mitad del dinero porque se podría considerar que al no declarar por voluntad propia la cantidad económica con la que volaba la quiso ocultar a los servicios aduaneros. Será el juzgado el que decida si hay comisión de delito y la sanción que impone, en caso de probarse el delito, a este visitante.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación