Sanidad
Varapalo al SAS: los médicos tienen derecho a cobrar sus complementos en el permiso de paternidad
«Lo contrario perpetúa la posición de la mujer como única responsable de las tareas domésticas», aduce el juez
Un médico de Málaga ha ganado el pleito a la administración sanitaria después de no recibir dicho complemento en su baja
Un médico de Málaga ha ganado un pleito al Servicio Andaluz de Salud que le permitirá cobrar retribuciones como la jornada complementaria y las vacaciones que la administración sanitaria no le pagó durante su permiso de paternidad.
Se trata del caso de un especialista del Área de Cirugía General y Aparato Digestivo del hospital Regional Carlos Haya malagueño, que denunció los hechos después de encontrarse con la sorpresa de que, tras disfrutar de la licencia por paternidad y el permiso adicional posterior a su nómina se le hurtara la parte proporcional de sus emolumentos por jornada complementaria en los tres meses anteriores a la licencia por paternidad.
Tampoco se le abonó la paga extra del mes de junio en su totalidad, ni la parte correspondiente a dicha jornada complementaria durante el mes de vacaciones. El médico había disfrutado de sus permisos al ser padre entre el 25 de marzo y el 7 de julio de 2019.
En concreto, ha sido el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 8 de Sevilla quien ha dado la razón al demandante, en una fallo muy gráfico basado en una sentencia anterior del Tribunal Supremo que argumentaba que no abonar este tipo de complementos variables «implica un claro desincentivo para el disfrute total o parcial del permiso de paternidad «.
Algo que, a la postre, venía a decir esa resolución, « perpetúa la posición de la mujer como única responsable de las tareas domésticas y del cuidado y la atención de los hijos«. De ahí que el juez obligue al SAS a pagar al médico los 499,65 que no le habían sido abonados por dicho complemento.
No ocurre lo mismo, sin embargo, con la parte proporcional de la paga extra que no le fue abonada. El juez entiende que no corresponde al demandante el cobro dado que en caso de baja, la Seguridad Social aduce ya paga el prorrateo de estos emolumentos, aduce.
Noticias relacionadas