Sucesos
Usaban a una menor fugada de un centro de Málaga para hurtar
Arrestadas cuatro adultas y la menor de edad tras ser sorprendidas actuando en el Centro de Málaga
![Objetos con los que se quitaban las alarmas a las prendas / ABC](https://s3.abcstatics.com/media/2016/02/02/s/abc-hurtos-comercios2--620x349.jpg)
Cuatro mujeres han sido detenidas por agentes del Grupo de Investigación y Protección (GIP) de la Policía Local de Málaga como presuntas componentes de un grupo organizado dedicado a hurtar prendas en establecimientos comerciales de Málaga y que utilizaban para cometer sus delitos a una menor de 15 años que se había fugado de un centro de la Junta de Andalucía.
Las arrestadas, que acumulan decenas de antecedentes de todo tipo, tenían su base de operaciones en la barriada Palma-Palmilla y han sido acusadas de delitos de asociación ilícita y hurto con uso de menor . A una de ellas, además, se le imputa atentado a agente de la autoridad , ya que casi atropella a una policía de paisano en su intento de fuga.
A pesar de que el cauce de información abierto entre los agentes del citado cuerpo y los comerciantes de la zona Centro de Málaga ya había situado a este grupo de mujeres bajo el foco policial, su captura se produjo el pasado día 23 de enero .
Fuentes cercanas al caso señalaron que sobre las 15:30 los agentes fueron alertados de que cuatro componentes de la banda habían sido sorprendidas por el personal del establecimiento y habían huido del lugar.
Los policías de paisano comenzaron a «peinar» los alrededores y localizaron a varias de las sospechosas en un comercio cercano . Dos de ellas salieron y se dirigieron hacia el «coche base» que tenían aparcado en las cercanías del mercado de Atarazanas para soltar material hurtado. Y poco después les siguió la menor.
Cuando los agentes comprobaron que la chica se iba a subir al vehículo, uno de ellos la interceptó; mientras que su compañera ordenó a las otras dos que apagaran el motor y bajaran. Lejos de seguir sus instrucciones, la conductora aceleró , lo que obligó a la policía a saltar para evitar ser arrollada. Finalmente fueron interceptadas en las cercanías.
Con el apoyo de una patrulla uniformada, se trasladó a las tres detenidas –a las que se les intervino objetos para quitar las alarmas de las prendas- a dependencias del GIP. Poco después se les unió la cuarta sospechosa, que se había ocultado en uno de los establecimientos, y una quinta que fue arrestada el día después por su pertenencia al grupo organizado. Se les intervino ropa hurtada por casi 240 euros.
Los agentes comprobaron que los componentes de la red, asentada en la barriada Palma-Palmilla, tenían muy definidos los roles , porque, mientras las mayores quitaban las alarmas a las prendas, la adolescente iba ocultándolas en bolsas y trasladándolas posteriormente.
Las indagaciones posteriores revelaron que la menor se había fugado de un centro el pasado 19 de enero , por lo que contactaron con su madre y las autoridades competentes.
Las adultas acumulan más de una treintena de reseñas policiales , la mayoría por hurtos, aunque también por delitos como asociación ilícita y contra la seguridad del tráfico.