Protestas
La Universidad de Málaga denuncia a los piquetes por actos vandálicos durante la huelga de limpieza
La institución vive este jueves su cuarta jornada de protestas y algunos alumnos y trabajadores se han prestado voluntarios para retirar parte de la basura, que se acumula en aulas y pasillos
La Universidad de Málaga vive esta semana unos días complicados. La huelga de los trabajadores de limpieza se ha enquistado más de lo deseable y la basura se acumula en las zonas comunes, las aulas y los baños de facultades, escuelas y edificios de la institución académica. Precisamente, en unos días en los que las autoridades están recomendando insistentemente extremar la higiene para contener la propagación del coronavirus , que en Málaga ha golpeado con fuerza, siendo la provincia con más casos de Andalucía.
Gran parte de esa suciedad la han aportado quienes protestan, que lejos de dejar de prestar sus servicios, han decidido que la mejor forma de hacerse notar era haciendo justamente lo contario. La protesta ha sido convocada por los sindicatos CSIF, Comisiones Obreras, UGT y CGT para demandar mejoras salariales para los trabajadores, que desde 2017, cuando tuvo lugar la última adjudicación del servicio, están divididos en tres lotes.
«Respeto, como no podía ser de otra manera, el derecho a la huelga y entiendo sus reivindicaciones», señaló ayer miércoles el rector de la Universidad, José Ángel Narváez , quien, sin embargo, cargó duramente contra la deriva que ha tomado la protesta, que «va muy mal», y que está causando graves «destrozos» en un patrimonio que es público .
Y es que la huelga, cumple este jueves su cuarta jornada , aunque ya desde el primer día las instalaciones de la institución empezaron a sufrir sus efectos y facultades como las de Derecho o Ciencias Económica y Empresariales salieron muy perjudicadas. Las quejas de la comunidad educativa y del resto del personal universitario eran patentes y las imágenes de cubos volcados, papeles, huevos y baños atorados comenzaron a correr como la pólvora por las redes sociales. Varios usuarios insistían en lo «inoportuno» y «desproporcionado» de las protestas en plena crisis sanitaria .
Actos vandálicos y daños
Ante lo ocurrido, la Universidad de Málaga ha tomado medidas y ayer se presentó una denuncia en el juzgado contra los piquetes «por actos vandálicos y daños» , según confirmaron a este periódico fuentes universitarias. Algunos trabajadores de limpieza llegaron a introducir en varios edificios bolsas de basura traídas desde el exterior, que posteriormente esparcieron por los pasillos. Pero no solo eso, también se han atorado baños y se han roto cerraduras y mobiliario de las instalaciones, ante la mirada de alumnos y profesores, que han seguido acudiendo a clase.
Hasta el martes por la noche la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía no fijó los servicios mínimos para cubrir la huelga que, por el momento, se centrarán de manera exclusiva en la limpieza de los baños . Un trabajador tendrá que prestar servicio de lunes a viernes, en turno de mañana, en su horario habitual y para cada uno de los centros afectados.
La cobertura no se ajusta a las demandas de la institución, que había solicitado un 20 por ciento de los efectivos. Eso sí, los más perjudicados -estudiantes y personal de servicio- no se han quedado con los brazos cruzados y se han prestado voluntarios para coger las escobas y retirar algunos residuos .
Noticias relacionadas