CORREDORES FERROVIARIOS
Unidad empresarial ante el abandono del transporte de mercancías por ferrocarril en Andalucía
Junta de Andalucía y Gobierno de España se afean públicamente sus retrasos antes de llamar a ir juntos en el proyecto
La línea entre Algeciras y Bobadilla es uno de los puntos negros del trazado ferroviario andaluz
Unidad empresarial, pero no política , este miércoles en la sede de DCOOP en Antequera a la hora de pedir agilizar las obras del corredor mediterráneo para la salida de mercancías desde Andalucía hasta Europa. La petición de las infraestructuras necesarias para poder aupar el transporte de mercancías por ferrocarril es una reivindicación histórica. La gran exigencia es desbloquear la línea entre Algeciras y Bobadilla (Antequera) para, desde ahí, sacar las mercancías del puerto por los corredores atlántico, mediterráneo y central hasta Francia. «Europa empieza en Algeciras y se reproduce en Antequera», ha recordado el alcalde de la ciudad malagueña, Manolo Barón.
De ahí la importancia de Antequera como nodo logístico con infraestructuras esenciales como el Puerto Seco para redistribución de todo ese flujo de mercancías para la exportación. Y esa idea es en la que ahondan los empresarios. « Necesitamos el corredor . En estos tiempos difíciles debemos gestionar mejor y apostar por la coherencia», ha espetado Javier Sánchez, presidente de las Cámaras de Comercio de Andalucía.
En el mismo argumento ha ahondado el presidente de la Confederación de empresarios, Javier González de Lara, al señalar que hay «una infraestructura deficiente e injusta» en la región del sur. Pese a esto, ha destacado que Andalucía gana «el pulso de las exportaciones en España». «Sin una red ferroviaria adecuada» , ha abundado González de Lara.
Lo hizo antes de exigir a la construcción de la línea entre Algeciras y Bobadilla por ser el ramal común de los corredores atlántico y mediterráneo para la salida de las mercancías que llegan al puerto gaditano, uno de los principales de Europa junto con el Rotterdam. «No hay que dividir, sino unir. El corredor mediterráneo y el atlántico son complementarios . No hay que entrar en esos discursos de división, porque son complementarios», ha afirmado el presidente de los empresarios.
En la misma línea ha ido la Junta de Andalucía. Según Juanma Moreno, presidente andaluz, en los próximos diez el tráfico de mercancías entre África y Europa va a crecer un 50% . «No se puede perder esa oportunidad», ha remarcado Moreno durante la clausura de las jornadas, quien ha catalogado estos corredores como «cruciales» para el futuro de Andalucía.
«Son esenciales para el progreso y son proyectos estatales» , ha recordado la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, que ha desgranado todos los proyectos a lo largo del territorio andaluz que están con retrasos o sin iniciar pidiendo al Gobierno de España que sea más activo para dar soluciones. «Hay que darse prisa para competir en igualdad de oportunidades. Es un momento crucial porque hay compromiso y financiación» , ha señalado la consejera.
Juanma Moreno fue más allá. El presidente exigió que se hagan estas infraestructuras y el Gobierno termine sus compromisos, pero también ofreció otra solución si no es posible. Desde la Junta de Andalucía se comprometieron a ejecutar estas obras si el Ejecutivo nacional les hace llegar la financiación necesaria para ello. Financiación que corresponde, en gran medida, a fondos que vienen de Europa para este proyecto vertebrado del continente en España y Hungría.
« Es preocupante . Se necesitan decisiones por parte del Gobierno de España», ha subrayado Carazo ante el Delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, quien ha contestó a esa exigencia: «Todos tenemos que pedir disculpas» . Lo hizo antes de reseñar la petición de la Junta de Andalucía de la declaración ambiental ordinaria para uno de los tramos de la conexión Antequera-Bobadilla, que tiene paralizada sin fecha esta obra.
Y tras el rifirrafe pidió aunar esfuerzos entre administraciones para poder concluir este proyecto, que debe conectar el puerto de Algeciras con la frontera entre Hungría y Ucrania a través de miles de kilómetros de tren por toda la cuenca mediterránea, para el movimiento de mercancías en ambos sentidos. Pero ha dicho que no podía ser de cualquier forma y que tenía que ser un transporte sostenible.
En ese sentido ha señalado que el Gobierno apuesta por los corredores para reconvertir el modelo productivo . En este sentido ha recordado que la traspaso de la carretera al ferrocarril requiere que importantes nodos logísticos, como es el Puerto Seco de Antequera, y de la circulación de trenes de 750 metros.
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