Southern Tourism Meeting (STM)
El turismo deportivo, la baza para anclar en Andalucía a los viajeros «más infieles»
La digitalización de la industria y una demanda cambiante por fenómenos políticos, económicos y sanitarios obliga a buscar estrategias para fidelizar a los turistas
Los expertos reclaman mayor inversión en infaestructuras deportivas y de transporte para consolidar la Andalucía y la Costa del Sol como sede de grandes eventos y competiciones
Si hay una industria que ha sufrido un mayor impacto en materia de digitalización esa es la turística . Hoy en día es posible desentrañar hasta el último detalle de las dinámicas de consumo en cualquier parte del mundo, algo que beneficia y ayuda a los destinos a potenciar sus virtudes y enmendar errores. Sin embargo, la digitalización ha reducido también la decisión de viajar a un sitio u a otro en una reflexión de apenas unos minutos que acaba resolviéndose con un simple golpe de 'clic'.
«Nos enfrentamos al turista más infiel que ha existido jamás» , ha asegurado este martes Manolo Lara. El director de Marketing de la empresa pública Turismo Costa del Sol, dependiente de la Diputación de Málaga, considera que el desarrollo tecnológico del sector turístico permite en estos momentos huir de planes aleatorios y apostar por estrategias «responsables» ante una demanda sujeta al cambio continuo. Por factores políticos, pero también económicos o sanitarios, como ha puesto de manifiesto durante estos últimos dos años la pandemia de la Covid-19.
En esa búsqueda de un viajero responsable, pero sobre todo leal al destino, el turismo deportivo empieza a coger fuerza como talismán para la administración y el sector privado andaluz, dispuestos a pugnar por ser sede de grandes eventos y competiciones . Sobre todo por el poder de difusión y posicionamiento del destino en mercados extranjeros, pero también por la seducción a un tipo de viajero muy apreciado. Y es que, ¿qué hay más fiel que un forofo del deporte?
Los retos y oportunidades de este segmento turístico han centrado precisamente la segunda edición del Southern Tourism Meeting (STM) en Málaga , que organiza ABC en la Sede Tecnológica de la Universidad Internacional de Andalucía (Unia) con el patrocinio de la Consejería de Justicia, Turismo, Regeneración y Administración Local, el Ayuntamiento de Málaga, Málaga Ciudad Genial, Citysightseeing, CityExpert y Turismo Costa del Sol.
«Es importante saber cuánto está retornando al destino de cada euro invertido», ha apuntado Manolo Lara, que en el marco del encuentro ha participado en la mesa redonda «Málaga como destino turístico deportivo». Moderada por el director de Edición Andalucía de ABC, Fernando del Valle, en ella también han intervenido la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, el concejal delegado de Turismo en el Ayuntamiento de Málaga, Jacobo Florido, y el gerente de la empresa Football Impact, Andrés Roldán.
Este último, si bien ha destacado el enorme potencial de la Costa del Sol en disciplinar como el golf -con innumerables campos a lo largo de todo el litoral de la provincia y también en el interior-, echa de menos un mayor desarrollo de infraestructura en el sector del fútbol. Su empresa, a través de la cual gestiona el Marbella Football Center, atrae cada año a más de 200 clubes profesionales de primer nivel, gestionada sendas concentraciones y entorno a 250 partidos anuales.
«Somos una empresa privada que tiene su propia infraestructura, pero a veces nos cuesta ubicar a los equipos», ha reconocido Roldán, que considera que empresas e instituciones han de colaborar también para atraer nuevas disciplinas a Málaga y a Andalucía y «aprovechar los estadios olímpicos» de los que ya se dispone.
«Estoy de acuerdo en que con las infraestructuras actuales es imposible que vengan más clubes de fútbol», ha señalado Margarita del Cid , que sin embargo ha sacado a relucir el liderazgo de Torremolinos , y por ende de la Costa del Sol, como un destino único para la práctica de la natación en el sur de Europa. «Solo en el mes de junio van a venir más de 300 nadadores de siete nacionalidades», ha asegurado durante su intervención en la mesa, «a ellos habrá que sumar familias, entrenadores y todo el 'staff'.
El auge de las concentraciones y competiciones de natación en el municipio malagueño ha llevado a algunos establecimientos hoteleros -según apunta la regidora- a «especializarse en albergar a estos deportistas y ofrecerles otro tipo de servicios que complementan su práctica deportiva». «Creo que es una oportunidad para nosotros como administración, para los empresarios y para la creación de empleo, porque es una apuesta para la reactivación durante todo el año », ha subrayado.
La contribución de estos eventos a mitigar la estacionalización en destinos tradicionalmente estivales es uno de los principales motivos por los que numerosos ayuntamientos «están pujando para atraer este tipo de competiciones». Así lo ha explicado Jacobo Florido , que considera el segmento un nicho de mercado muy importante por los propios deportistas, pero también por todo lo que traen tras de sí. «El turismo familiar en ese entorno deportivo es una de las prioridades que queremos atender» ha señalado el edil de Turismo de Málaga, que cree fundamental potenciar la colaboración público-privada y una mayor coordinación entre administraciones.
En este sentido, la alcaldesa de Torremolinos ha situado el déficit en infraestructuras de transporte como un lastre para el crecimiento de Málaga en materia de turismo deportivo. «Tenemos una magnífica conectividad aérea que todas las administraciones junto con Aena trabajamos para mejorarla e incentivarla, pero nuestro hándicap es la movilidad dentro de la Costa del Sol ; tenemos que planificarla para el crecimiento del futuro».
Al margen de cómo se desarrollen uno u otro segmento, más de seis millones de personas han realizado búsquedas para planificar un viaje a la Costa del Sol este verano, según los datos que maneja Manolo Lara. «Son elementos sintomáticos que apuntan a que nos vamos a enfrentar a un año muy parecido a 2019» ha asegurado el director de Marketing de la empresa pública de turismo. Como lo es también el hecho de que la provincia se encuentra acelera en el proceso de la recuperación y crece en un 23 por ciento frente a la media nacional, fijada en un 16 por ciento.
A esta segunda edición del Southern Tuorism Meeting (STM) también ha acudido el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre , y el secretario general para el Turismo de la Junta de Andalucía, Manuel Muñoz . El regidor ha destacado la capacidad de los grandes eventos deportivos para motivar a la población del propio destinos y a los aficionados del deporte, pero sobre todo su potencial para irradiar y atraer gente de fuera. «Cualquiera de estos acontecimientos va a atraer aficionados de todos los países; es muy interesante que ciudades como Málaga ofrezcan la oportunidad de seguir entrenando a los deportistas de aquellos países a los que en invierno les falta luz, les falta calor y les sobra nieve».
Por su parte, Manuel Muñoz, ha puesto el foco en el poder adquisitivo de este tipo de turista, mucho mayor al habitual, así como en la capacidad para desestacionalizar. «Si toda esta infraestructura y repercusión la unimos a la gran oferta de Andalucía, creo que nos convertimos en el mejor destino del mundo para eventos deportivos ».
El cierre del acto ha corrido a cargo del presidente de la Diputación Provincial, Francisco Salado, que ha repasado las grandes citas del deporte que tendrán Málaga como telón de fondo próximamente, como la Copa Davis, la Vuelta a España, o la Solheim Cup, ya en 2023.
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