Tribunales

El TSJA suspende cautelarmente el urbanismo de Torremolinos para primar el interés público

Una empresa demandó al Ayuntamiento, a la Junta de Andalucía y a otra sociedad tras la aprobación del PGOU

El plan general entró en vigor el pasado enero Archivo

J.J. Madueño

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) con sede en Málaga ha acordado la suspensión de forma cautelar del nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Torremolinos , que entró en vigor a principios de año. El tribunal estima suspender el plan hasta que se resuelva el recurso contencioso-administrativo presentado por una empresa relativo a la aprobación y publicación de dicho planeamiento, en el que están como demandados el Ayuntamiento, la Junta y una sociedad.

Los demandantes sostienen que no se ha tramitado en forma la evaluación ambiental estratégica y entiende que deben prevalecer los intereses medio ambientales sobre los urbanísticos. Por esto, pidió la suspensión cautelar de varias resoluciones de la Comisión de Ordenación del Territorio de la Junta sobre la aprobación del PGOU. Expuso como fin que no se causaran «perjuicios irreversibles» .

Así, el TSJA señala que se trata de determinar si se ha llevado a cabo la evaluación ambiental estratégica según la legislación o si se ha realizado, como dice el recurrente, una adaptación del informe de valoración medioambiental. Por esta razón, estima la suspensión cautelar, aludiendo a sentencia del Tribunal Supremo en las que se establece que deben primar intereses públicos , aunque sin entrar en el fondo del asunto, que se verá en el recurso.

El tribunal sostiene que desconoce si lo que en realidad lo que se produjo fue un cambio normativo durante la tramitación del PGOU, pero que ello no autoriza a que dicho informe de Evaluación Estratégica Ambiental pueda tenerse por tal adaptando el informe de Valoración Ambiental. Reseña que Plan General fue aprobado inicialmente el 11 de febrero de 2010 y que su aprobación definitiva de manera parcial fue el 28 de noviembre de 2017 .

Desde el Ayuntamiento de Torremolinos, una vez conocida la resolución, han informado de que trabaja en los procedimientos necesarios para recurrir la decisión del TSJA. «El PGOU recientemente aprobado es mucho más garantista a la hora de cumplir con los criterios ambientales y de sostenibilidad , protegiendo a grandes rasgos espacios que anteriormente estaban en peligro de explotación, como la sierra», explicó la edil de Urbanismo, Maribel Tocón (PSOE).

Por su parte, el PP de Torremolinos, exigió a los socialista que «no mientan». Margarita del Cid, portavoz popular explicó que el TSJA ha adoptado la suspensión cautelar del PGOU de Torremolinos como una medida garantista para evitar que, si hubiera algún problema en el futuro, éste no se produzca una vez que el PGOU esté aprobado . Así pidió al PSOE lealtad institucional y más diligencia a la hora de solventar el problema.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación