Turismo

El TSJA declara nula la tasa especial de basura de Málaga a los apartamentos turísticos

El alcalde asegura que se acatará la sentencia y explica que se aprobó esta ordenanza porque este tipo de inmuebles generan más residuos

Turistas en el centro de Málaga Ñito Salas / SUR

J.J. Madueño

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de Málaga ha dictado sentencia sobre la tasa extra de basura que Málaga capital impuso a los pisos turísticos en 2019 . Estima el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Asociación de Apartamentos Turísticos de Málaga y de la Costa del Sol (Atumarcos) este impuesto y la impugna.

El tribunal dicta la nulidad de la Ordenanza Fiscal número 19 de la Tasa por la Recogida de Basuras de Actividades Económicas para 2019 . El Ayuntamiento de Málaga aprobó esa tasa especial para los propietarios de viviendas turísticas. El Consistorio esperaba recaudar cerca de 400.000 euros al año con este impuesto apartamentos turísticos.

Después de conocer la sentencia, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha asegurado este miércoles que se va a acatar la cuestión y que esta tasa especial había sido incorporada al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para simplificar el pago. El regidor ha añadido que este tipo de viviendas «se supone que generan más basura» , por lo que tienen una mayor incidencia en la transformación de la misma.

La sentencia impugna este impuesto municipal por la «falta de motivación de la ordenanza» . Remarca que el hecho imponible no es aplicable a los apartamentos turísticos y reseña la insuficiencia de la memoria económicofinanciera de la misma que acompaña a dicho gravamen. El alcalde, por su parte, explica que el tribunal estima que hay «una especie de duplicación» .

Los representantes legales de la Asociación de Apartamentos Turísticos de Málaga y de la Costa del Sol afirman que la nulidad es por «sentido común», ya que la ordenanza no detalla qué servicio se prestaba, ni quedaba justificado el porqué de una tasa de basura extra «por el mero hecho de ser apartamento turístico».

Por su parte, Jorge Lamothe, presidente de la Asociación de Apartamentos Turísticos, dice que la sentencia supone un alivio para un sector, que siendo un motor de creación de riqueza para Málaga, está permanentemente perseguido». En este sentido, el alcalde también destacó la aportación que están haciendo los pisos turísticos y aseguró que ya hay «30 ó 40 en Málaga capital que han pedido adherirse al sistema de calidad turista de la Junta de Andalucía» .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación