Tribunales
Treinta años de cárcel para un entrenador de Málaga por abusos de menores
La Fiscalía llegó a pedirle 100 años de prisión por delitos sexuales contra 25 chicos, pero sólo se le condena por 13 casos
La Audiencia de Málaga ha condenado a 30 años y once meses de cárcel a un exentrenador de fútbol de categorías inferiores de Málaga. El penado tenía más de dos décadas de experiencia en los banquillos y se le ha demostrado la comisión de varios delitos de carácter sexual sobre 13 menores . Se le impone una medida de libertad vigilada de ocho años a cumplir con posterioridad a la pena de prisión, que quedará en 20 años al ser el máximo que permite la legislación.
En la extensa sentencia de la Sección Tercera se le condena por cinco delitos de abuso sexual , tres de ellos sobre una misma víctima. También por exhibicionismo, provocación sexual, embaucamiento y delito intentado de hacer participar a menores en un comportamiento sexual que le perjudique.
La Fiscalía llegó a pedir para este entranador más de cien años de prisión, al considerarle autor de delitos sexuales contra 25 menores en sus años en los banquillos. Sin embargo, sólo se han demostrado abusos sobre 13 de estos niños. El condenado, que lleva en prisión desde el 2 de diciembre de 2016 , prometía a algunos menores cosas a cambio de quebrar su voluntad y que se plegaran a sus deseos. A algunos los llegó a persuadir con hacerlos capitán, con poder jugar más partidos o con llevarlos a otros equipos de más categoría. A cambio tenían que remitir fotografías de carácter sexual.
Los menores que ratificaron la denuncia señalaron prácticas como que mantenía conversaciones de índole sexual por redes sociales con los jugadores y les pedía imágenes de sus órganos genitales. Narraron como el penado les enviaba fotos y vídeos pornográficos , mujeres desnudas e incluso imágenes de su cuerpo desnudo.
Al entrenador ahora se le impone también la inhabilitación especial para cualquier profesión u oficio, sea o no retribuido, que conlleve contacto con menores por un tiempo de 20 años y la prohibición de acercarse a las víctimas a menos de 500 metros o comunicar con ellos durante 25 años. Asimismo, se le condena a indemnizar a las víctimas con un total de 54.000 euros y declara responsables civiles subsidiarios al Málaga Club de Fútbol y al Club de Fútbol Alhaurín de la Torre.
Noticias relacionadas