EDUCACIÓN

Un total de 75 niños se quedarán sin plaza escolar en Fuengirola

Los colegios de la barriada de Los Pacos no admiten más alumnos para el curso que viene y se tendrán que desplazar a otros centros ubicados a seis kilómetros

J.J. MADUEÑO

Los padres de la barriada de Los Pacos en Fuengirola claman contra la falta de plazas escolares. Esta zona residencial tiene en la actualidad dos colegios, Valdelecrín y Syalis, que están completos. Ambos centros en la barriada se han visto obligados a dejar sin plaza escolar a 75 niños de 3 y 4 años de edad . La falta de sitio para escolarizar a los niños de esta zona no es nueva. «Es una problemática que viene produciéndose año tras año y que no se ataja de forma definitiva», explica Verónica Moreno, portavoz de los padres. «El año pasado se volvieron a quedar sin plaza más de 60 niños de tres años, a los que hay que sumar todos los que se volvieron a quedar sin plaza de 4 años», explica esta madre que asegura que « la situación se repite cada curso sin una solución definitiva ».

La falta de plazas en estos colegios provoca que los alumnos sean enviados a centros lejanos a sus domicilios. «Los escolares que residen en Los Pacos han sido asignados a colegios que, en algunos casos, están a una distancia de seis kilómetros . Los padres tienen que desplazar a los menores a estos centros», lamenta Moreno, que demanda a la Junta de Andalucía una solución. Para ello, los padres van a proponen cuatro medidas a la Delegación de Educación de la Junta en Málaga, para mejorar los accesos a las plazas en estos centros de la barriada y evitar que los niños tengan que desplazarse para cumplir con su escolarización obligatoria.

El grupo de padres pide que se amplíen las líneas para los escolares de 3 y 4 años en ambos centros. También solicitan a la Junta de Andalucía que se lleve a cabo una investigación para detectar posibles «falsos empadronamientos» y que se construya un nuevo centro escolar en Los Pacos o la ampliación de los existentes «para dar respuesta a la demanda que se ha originado en los últimos años y que obliga a decenas de menores a desplazarse cada día a un centro alejado de su domicilio». Por último, solicitan a la Consejería de Educación andaluza que cambie los criterios de baremación de escolarización «para que se priorice a los niños que viven en las cercanías del colegio».

«Es lamentable que el año pasado fuimos una de las 60 familias que nos quedamos sin plaza en Los Pacos, teniendo uno de los dos colegios a 20 metros de casa, y este año somos otra vez una de las familias de niños de 4 años que se quedan sin plaza», asegura Rocío Ureña, otra de las madres afectadas. « Todos los cursos más de 60 familias de tres años nos quedamos sin plaza », añade Inés López, otra madre afectada. «No vamos a permitir que las autoridades sigan echándose el balón unas a otras. Ya está bien de esta situación. No permitiremos que nos cansen, como en años anteriores. Alguien tiene que dar respuesta», concluye Verónica Moreno.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación