Navidad 2021

Todos los detalles del encendido de las luces de Navidad en Málaga

Cerca de 500 calles del centro y los barrios de la capital contarán con iluminación navideña y a la emblemática bóveda de luz de la calle Larios se sumará un espectáculo audiovisual sobre la torre inacabada de la Catedral

Montaje 'El Bosque de la Navidad' de la calle Larios en 2019 Jesús Mérida

Pablo Marinetto

En apenas una semana Málaga volverá a deslumbrar para dar la bienvenida a la Navidad . El próximo viernes 26 de noviembre tendrá lugar el encendido del alumbrado en la capital y el Ayuntamiento ha dado a conocer este jueves todos los detalles de uno de los acontecimientos más destacados en el calendario de la ciudad.

Cerca de 500 calles, plazas y glorietas van a contar este año con iluminación y el dorado del 'Bosque de Navidad' volverá a cubrir por tercer año consecutivo. La principal arteria comercial de la capital vivirá de nuevo el espectáculo de luz y sonido que ha situado a Málaga entre los mejores destinos para visitar durante las fechas navideñas.

La tarde-noche del próximo viernes se presupone más feliz que la del año pasado, cuando la pandemia frustró la ilusión con la que cada año familias enteras esperan el encendido de las luces. Tanto es así, que desde el Consistorio sí han confirmado esta vez la hora exacta en la que se pulsará el botón. Será a las 19.00 horas y la periodista y presentadora María Casado cogerá el testigo del actor Antonio Banderas, que hizo lo propio en 2019.

La fachada de la torre mocha de la Catedral va a ser uno de los escenarios protagonistas de esta Navidad, pues sobre ella se va a proyectar un vídeo mapping utilizando con infografías en dos y tres dimensiones. Los pases tendrán lugar entre las 19:00 y las 22:00 horas para evitar concentraciones, tal y como ha anunciado hoy la concejala de Servicios Operativos y Fiestas, Teresa Porras, que ha estado acompañada de la presidenta asociación de comerciantes del Centro Histórico, Juanibel Vera; el presidente de Mahos, Javier Frutos; y el vicepresidente de Aehcos, Francisco Moro.

La torre mocha de la Catedral acogerá la proyección de un espectáculo audiovisual en dos y tres dimensiones J. Mérida

Las proyecciones, que arrancarán el 28 de noviembre, incluirán escenas del Nacimiento de Jesús , así como figuras simbólicas de estas fiestas, pasajes navideños, regalos o estrellas, efectos de nieve y noche y una banda sonora con reminiscencias también navideñas.

El Obispado ha colaborado para poner en marcha esta actividad, que tendrá 80.000 lúmenes de proyección y 30.000 vatios de sonido. Necesitará 6 estructuras de acero para equipos en altura. Habrá efectos como las máquinas de humo, cabezas robóticas de iluminación o focos antiaéreos.

La calle San Juan es otro de los puntos emblemáticos que acogerán propuestas novedosas este año. En ella se han montado dos espacios diferenciados. Por un lado, el 'Salón de Arañas' , compuesto por 24 lámparas de araña de gran formato y, por otro, el 'Jardín Encantado' en el que el visitante podrá discurrir por un entramado de frutos verticales e iluminados.

Por otro lado, los imponentes ficus de la Alameda Principal cuentan este año con una iluminación que destaca tanto de día como de noche. De sus ramas cuelgan 500 cordones de led decorados con hojas brillantes que potencian el reflejo del sol y se integran con la vegetación. A escasos metros, la plaza de La Marina y el Parque contarán con 14 arcos decorados con temática infantil como caramelos o chupachups de múltiples colores.

Música

Otra de las novedades es el hilo musical que ambientará que ambientará a partir del 27 de noviembre de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas las calles San Juan, Nueva, Puerta del Mar y también la calle Larios -salvo cuando tenga lugar el espectáculo de luz y sonido tradicional-. Con esta iniciativa, el Ayuntamiento quiere fomentar y dinamizar el comercio de la zona. Este hilo estará compuesto por villancicos tradicionales e interpretaciones de artistas malagueños como Encarni Navarro, Silverio Soto, los Hermanos Ortigosa y Juan Francisco Bermúdez García (Juani del Palo).

Una chica fotografía el árbol de Navidad instalado en la Plaza de la Constitución de Málaga ABC

Bosque de la Navidad

El montaje del 'Bosque de la Navidad' de la calle Larios se mantendrá durante más de 40 días y los pases del espectáculo se sucederán entre las 19:00 y las 22:00 horas para evitar concentraciones. En la música del espectáculo de esta edición va a tener un papel fundamental la Orquesta Filarmónica de Málaga , ya que sonarán cinco composiciones interpretadas por ella. Además, volverán a oírse tres de las canciones que más éxito tuvieron en 2019, puesto que el año pasado la iluminacion no estuvo acompañada del espectáculo sonoro.

Los temas que sonarán son: 'Hark! The Herald Angels Sing', 'Jingle Bells', 'Campana sobre campana', 'Gatatumba' y 'Una pandereta suena', interpretados por la Orquesta Filarmónica de Málaga, así como 'Never back down', de Two step from Hell; 'En Navidad', de Javián, Alex, David Bustamante y la Academia OT con Rosana; y 'All I Want for Christmas is you', de Mariah Carey.

Impacto económico

Este año está previsto que el consumo del alumbrado navideño represente un gasto de 11.500 euros en las zonas emblemáticas , frente a los 53.760 que supuso en 2009. El precio total del contrato de ese año fue de 1.000.000 de euros, muy similar al de este año que se adjudicó el pasado mes de septiembre a Iluminaciones Ximénez, la empresa cordobesa de referencia internacional en el alumbrado navideño.

Por lo que respecta al alumbrado de los distritos, el consumo previsto se ha cifrado en 16.000 euros y no hay duda de que la inversión revierte cuantiosamente en las arcas municipales. El turismo y la actividad que generó Málaga durante la Navidad de 2019 se tradujo en un impacto económico de 202,1 millones de euros .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación