TRIBUNALES
Tivoli World se acerca a su desaparición total sin solucionar el futuro de sus trabajadores
El administrador concursal ha solicitado al Juzgado de lo Mercantil 1 de Málaga el cese de la actividad
![La noria del Tivoli abandonada sin pasajeros](https://s2.abcstatics.com/media/andalucia/2021/11/03/s/tivoli-wold-parque-U06102412311djb-1248x698@abc.jpg)
Los trabajadores más veteranos del Tivoli World se han quedado en la estacada, mientras el parque de atracciones de Benalmádena avanza hacia su desaparición irremediable. Son una treintena de empleados fijos los que han dejado de cobrar sus sueldos el pasado 31 de octubre , al no estar aún claro a qué empresa pertenecen. Lo que sí se sabe es que son empleados del parque, por lo que al estar en nómina no pueden percibir prestaciones por desempleo . Una situación complicada que sólo puede solucionar el propietario del Tivoli. En la última sentencia, y descartado el enésimo recurso, es Tremón el propietario.
El administrador concursal del parque ha solicitado al Juzgado de lo Mercantil 1 de Málaga el cese de la actividad del Tivoli . Una de las razones sería llegar a una extinción colectiva de los contratos y así poder dar una solución a estas personas, que están sin ingresos desde el día 31 de octubre, y que con esta solución podrían pasar a cobrar el desempleo.
La otra opción es que Tremón subrogue a los trabajadores , ya que se han perdido todas las opciones para que CIPSA, la empresa de Rafael Gómez 'Sandokán', pueda cumplir con las pretensiones abrirlo. El Tribunal Supremo ha confirmado a Tremón como propietario , pero tiene que asumirlo con todas las deudas.
La empresa ya dijo en una reunión con los sindicatos que iba trata de negociar las deudas, puesto que en el momento de hacerse cargo de Tivoli asume también los nueve millones de deudas con la Seguridad Social y con Hacienda que, supuestamente, acúmulo CIPSA el tiempo que explotó el parque mientras se dirimía quién era el propietario.
Pero Tremón está inmerso en un concurso de acreedores , que hace complicado que quiera asumir la carga de la deuda y el gasto que suponen los 30 trabajadores fijos del parque. Así, Comisiones Obreras ha anunciado que va a luchar por estos empleados. El sindicato anuncia que va a abrir un proceso de 'conflicto colectivo' .
Conflicto colectivo
El sindicato posiciona a la plantilla como propiedad del Grupo Tremón o de la sociedad Parque Tivoli, que ha creado para asumir este enclave. Con el proceso de 'conflicto colectivo' abierto contra la entidad y contra el administrador concursal, l a situación pasará al Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA).
En el caso de no llegar a un acuerdo, l o resolverá el Juzgado de lo Social . El objetivo es que Tremón asuma a los trabajadores, antes de hacerse una liquidación del parque que lleve al despido colectivo. Y anuncian guerra, porque sino le dan la razón señalan que recurrirán el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en la sala de Lo Social.
Así no sólo se solucionaría la situación precaria de los 30 trabajadores fijos que se han quedado sin ingresos, sino también de los 60 fijos discontinuos , que si están sobreviviendo por las compensaciones extraordinarias, pero que llegará el momento el que también se queden sin ingresos si la situación persiste.
Noticias relacionadas