Infraestructuras
Tiendas, restaurantes y más de 500 atraques: así será la nueva marina deportiva de Málaga
Dos empresas optan a quedarse con el proyecto, que ocupará cerca de 130.000 metros cuadrados junto a la desembocadura del río Guadalmedina
Unnuevo puerto deportivo en Málaga capital está cada vez más cerca de ser una realidad. El plazo del concurso para construir y explotar la nueva marina ha finalizado con la oferta de dos empresas sobre la mesa, aunque la adjudicación no tendrá lugar previsiblemente hasta mediados de 2021. En cualquier caso, una de ellas será la encargada de levantar y gestionar durante 50 años una dársena deportiva que tendrá capacidad para entre 500 y 600 atraques , además de tiendas, restaurantes, una escuela de vela y un club social.
Ambas ofertas se han presentado en forma de uniones temporales de empresas. Por un lado, la UTE Marina Málaga San SL y Marina de Formentera SA . Tras ella están el mismo fondo catarí que ha promovido la construcción de una torre en el dique de Levante del puerto para un hotel de gran lujo y los gestores de otro puerto náutico en Formentera.
Otro empresario balear lideraría la otra compañía que opta al proyecto, UTE Formentera Mar SA, Ailana Cubed SL y Port Med Málaga SL. El concurso público se abrió el pasado 30 de julio y prevé la adjudicación, en régimen de concesión administrativa, de los terrenos situados en la explanada de San Andrés, ubicada junto a la desembocadura del río Guadalmedina y a escasos metros del centro de la capital.
Las condiciones actuales del mercado internacional en el ámbito de la actividad náutica deportiva convierten al proyecto, según la Autoridad Portuaria, en una importante oportunidad para «situar el Puerto de Málaga en el mapa nacional e internacional» .
De hecho, el proyecto -previsto en el Plan Especial del Puerto de Málaga y aprobado en 2010- recoge en sus ordenanzas la creación de un puerto deportivo «para atender la demanda de este tipo de tráfico, que revela una tendencia al alza en los últimos años».
Más de 100.000 metros cuadrados
La nueva infraestructura contará con una superficie de lámina de agua en la margen derecha del río que consta de 100.000 metros cuadrados , a la que habrá que sumar un área de tierra alrededor de esta lámina de otros 28.000 metros cuadrados.
El futuro puerto deportivo de San Andrés estará destinado a un uso ciudadano-portuario, que incluirá un complejo náutico con escuela de vela y otras enseñanzas del mar, un club social y zonas para restauración, pequeño comercio y tiendas especializadas . Además, la dársena dispondrá de diversos espacios para un uso portuario, como una torre de control, naves y talleres para la zona varada del puerto deportivo y una marina seca.
La marina vendrá a revitalizar la zona oeste del dominio público-portuario, que afecta a la plataforma de San Andrés. También aquí se ubicarán un auditorio, un edificio cultural y la sede del Instituto Oceanográfico , que ya se encuentra en su última fase de construcción.