GUERRA DEL TAXI
Los taxistas de Málaga exigen a la Junta medidas contra Uber y Cabify
Exigen a la Consejería de Fomento que recoja el guante lanzado por el Gobierno de España y que se quede con las competencias para endurecer la legislación contra los conductores de estas plataformas
Casi tres centenares de taxistas han marchado por Málaga para exigir al Gobierno andaluz que se quede con las competencias sobre la regulación del sector. Lo hicieron saliendo de la Estación María Zambrano, hasta llegar a la Delegación de la Consejería de Fomento en la capital de la Costa del Sol. Allí se plantaron para dejar por registro de entrada un documento en el que exigen que sea el Gobierno andaluz el que asuma el reto de hacer una normativa restrictiva con las licencias de vehículo de alquiler con conductor (VTC).
Jesús Báez, portavoz de Grupo de Movilización del Taxi en la Costa del Sol, que es el comité de huelga formado en la provincia, recuerda que el próximo 14 de septiembre el Consejo de Ministros va a sacar el decreto regulador para los VTC . En este se incluye el ofrecimiento a las Comunidades Autónomas para que asuman las competencias y creen una regulación autonómica que solvente los problemas.
Por esto, han pedido que la Junta de Andalucía se quede con las competencias para generar una regulación más dura que acabe con una larga lista de incumplimientos legales, que los taxistas han entregado en el documento depositado en la Delegación andaluza de Fomento en Málaga.
Un VTC cada 30 taxis
Las prácticas de los VTC para las que se pide una mayor presión son las ya conocidas, como recoger a clientes en la calle a mano alzada o la de no cumplir las ratios exigidas por la ley. Estas son que tiene que haber un VTC por cada 30 taxis o que los conductores de las plataformas de alquiler con conductor deben hacer el 80 por ciento de su facturación en su Comunidad Autónoma de origen.
Para eso último, el Ministerio de Fomento ya propuso una página web que permitirá controlar los trayectos realizados por los vehículos VTC para comprobar si se amoldan a esto límites territoriales. Debe estar operativa, según el anuncio, al final de año.
Competencia «desleal»
Los ánimos están caldeados en la Costa del Sol desde principios de verano por el incremento de conductores de VTC. No solo no se cumple la ratio de 1/30 , sino que han pasado de operar una plataforma a hacerlo dos por la exigencia de demanda. El verano de 2017 fue caliente por los refuerzos que recibieron los 100 conductores de Cabify con licencia en la zona. Llegaban más coches VTC para momentos clave como la Feria de Málaga y eso encendió al Taxi. Esto desencadenó en una violenta huelga , que no paró la expansión de estos servicios.
A principios de verano de 2018, Uber anunció su llegada a la Costa del Sol con 200 vehículos para prestar servicio. No tardaron en llegar las primeras trifulcas y ayuntamientos como el de Marbella o Málaga anunciaron medidas para poner coto a los VTC. Pero la guerra siguió abierta y la Costa del Sol fue la primera zona andaluza que se unió en solidaridad a la huelga estatal del Taxi. Convocada al derogarse la legislación «anti VTC» de Barcelona por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
Un problema «urbano»
Ahora piden a la Junta de Andalucía que asuma las competencias para luchar contra lo que consideran una «competencia desleal». Lo hacen después de que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, identificara los problemas entre los taxistas y los conductores de plataformas como Uber y Cabify como «urbanos». Por esto, el Ejecutivo de Pedro Sánchez quiere delegar las competencias para la regulación del sector a las Comunidades Autónomas. Dicen en el Gobierno de España que corresponde «por proximidad» a los dirigentes regionales .
Sin embargo, la propuesta es delegar y no transferir de forma definitiva las competencias sobre el sector. Pese al matiz, la idea la han recogido los taxistas de Málaga , que ven una oportunidad de endurecer la regulación contra Uber y Cabify en la Costa del Sol. No importan los recelos expuestos por la Conferencia Nacional de Transportes al respecto. Los taxistas ya exigen a la Junta de Andalucía que dé un paso al frente.
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