EDUCACIÓN

Seis meses para poder dar clase... en una caracola

180 niños de Málaga ocuparán al fin el lunes la solución «de chapa» que les dio la Junta en septiembre al no disponer de instituto

Padres de Teatinos en una de las protestas realizadas en demanda de plazas escolares FRANCIS SILVA

F. del Valle

Como el instituto del barrio estaba a medio construir , la solución adoptada por la autoridad educativa fue enviar a los chavales a dar clase en aulas prefabricadas en los jardines de otro centro de la zona. Pero todo podía empeorar. Por si el disgusto para los padres con esa medida fuese escaso, cuando comenzó el curso se encontraron con que las caracolas no estaban terminadas .

180 estudiantes del distrito malagueño de Teatinos llevan desde el inicio del año lectivo dando clase en salones de una residencia escolar aledaña a la Universidad Laboral donde se han colocado las aulas prefabricadas.

Son salas de ocio y televisión que ocupaban los albergados en este recinto que han tenido que ser adaptadas para impartir las clases de Secundaria. Les dijeron que iba a ser cosa «de una semana » pero las trabas burocráticas también contribuyeron a ralentizar el parche puesto a una solución parcial. Al fin lo han «conseguido»: este lunes, 4 de marzo, los estudiantes podrán ocupar las clases de chapa .

Aprovechando la «semana blanca» —días de vacaciones que los alumnos de Málaga capital tienen en febrero de manera coincidente con el Día de Andalucía— se ha procedido ya a dotar de mobiliario a las seis aulas y demás salas para profesorador y ordenanza que se han dispuesto en los casetones.

Agilidad en los nuevos gestores

La plataforma Prometo , que agrupa a los padres que reivindican desde hace años una solución al déficit de plazas educativas en Teatinos, ha mostrado su satisfacción por la rapidez con que los nuevos responsables de la Junta han solucionado el problema .

Pues aunque la construcción de las caracolas estaba terminada hace tiempo , la anterior Delegación de Educación no terminó de aportar al Ayuntamiento la documentación necesaria para que pudiera autorizar su ocupación.

La de este colectivo ha sido una lucha constante . Teatinos es uno de los distritos de Málaga donde más ha crecido el urbanismo y la demanda de plazas escolares no ha hecho sino crecer en los últimos tiempos .

A pesar de que no ha sucedido en dos días, sino en cerca de dos décadas, en este tiempo la Junta se ha visto permanentemente desbordada a la hora de establecer soluciones . Tan es así que cuando ni siquiera está terminado el instituto, los padres ya demandan que se dote de presupuesto a la construcción de un segundo centro.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación