GUERRA DE BANDAS
Secuestro y tortura, los métodos de las bandas juveniles del «menudeo» en la Costa del Sol
La Guardia Civil ha detenido a ocho jóvenes en Rincón de la Victoria de dos pandillas rivales por varios secuestros entre ellos
Pararon en mitad de la calle en Rincón de la Victoria. Habían localizado a su objetivo. Bajaron del vehículo, lo golpearon y lo introdujeron en el maletero del coche. Fue llevado a un lugar apartado de la ciudad. Atado a una farola, le torturaron y robaron . El hecho desató una guerra entre bandas juveniles en la ciudad. «Se dedicaban a los trapicheos. Menudeo o robos eran algunas de sus actividades», explican fuentes de la Guardia Civil, que aseguran que eran habituales las riñas entre ambos grupos. «Se robaban, peleaban y daban palizas», apuntan las fuentes.
Los dos grupos de delincuentes juveniles estaban enfrentados a raíz de aquel secuestro. Había una deuda de honor que cobrar. La banda de la víctima decidió «hacer justicia» a la ofensa a uno de sus miembros. Para ello, perpetraron otro secuestro . Localizaron a uno de los sujetos del grupo enemigo y se lo llevaron.
Bajo intimidación, el rival fue conducido a un local para ser interrogado. Allí le pusieron un cuchillo en el cuello y le exigieron que les facilitara un vídeo grabado con un teléfono móvil durante el primer secuestro. Visionaron las imágenes con su amigo atado a la farola. Tras lo cual, le pidieron que fuera a la Guardia Civil a declarar lo que le ellos le dijeran . Durante el proceso le agredieron. Antes de soltarlo, le robaron el dinero que portaba en ese momento y el teléfono móvil.
Escalada de violencia
La investigación permitió identificar y detener a ocho integrantes de estas dos bandas, juveniles. Todos ellos son vecinos de Rincón de la Victoria y tienen edades comprendidas entre los 16 y 25 años. «Se evitó una escalada de violencia entre ambos grupos» , señalan las fuentes consultadas por ABC. Tras la operación «SECU-1», los arrestados se enfrentan a los delitos de secuestro, detención ilegal, torturas, robo con violencia, lesiones y otro contra la intimidad de las personas por los hechos cometidos durante esta guerra de bandas.
Tras su puesta a disposición judicial por parte de la Guardia Civil, se decretó el ingreso en prisión preventiva para cuatro de ellos . La operación fue llevada a cabo por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Vélez-Málaga y del Área de Investigación de la Guardia Civil de Rincón de la Victoria.