GUERRA DE BANDAS

Secuestro y tortura, los métodos de las bandas juveniles del «menudeo» en la Costa del Sol

La Guardia Civil ha detenido a ocho jóvenes en Rincón de la Victoria de dos pandillas rivales por varios secuestros entre ellos

Ocho detenidos por la Guardia Civil en una guerra de bandas en Rincón de la Victoria ARCHIVO

J.J. Madueño

Pararon en mitad de la calle en Rincón de la Victoria. Habían localizado a su objetivo. Bajaron del vehículo, lo golpearon y lo introdujeron en el maletero del coche. Fue llevado a un lugar apartado de la ciudad. Atado a una farola, le torturaron y robaron . El hecho desató una guerra entre bandas juveniles en la ciudad. «Se dedicaban a los trapicheos. Menudeo o robos eran algunas de sus actividades», explican fuentes de la Guardia Civil, que aseguran que eran habituales las riñas entre ambos grupos. «Se robaban, peleaban y daban palizas», apuntan las fuentes.

Los dos grupos de delincuentes juveniles estaban enfrentados a raíz de aquel secuestro. Había una deuda de honor que cobrar. La banda de la víctima decidió «hacer justicia» a la ofensa a uno de sus miembros. Para ello, perpetraron otro secuestro . Localizaron a uno de los sujetos del grupo enemigo y se lo llevaron.

Bajo intimidación, el rival fue conducido a un local para ser interrogado. Allí le pusieron un cuchillo en el cuello y le exigieron que les facilitara un vídeo grabado con un teléfono móvil durante el primer secuestro. Visionaron las imágenes con su amigo atado a la farola. Tras lo cual, le pidieron que fuera a la Guardia Civil a declarar lo que le ellos le dijeran . Durante el proceso le agredieron. Antes de soltarlo, le robaron el dinero que portaba en ese momento y el teléfono móvil.

Escalada de violencia

La investigación permitió identificar y detener a ocho integrantes de estas dos bandas, juveniles. Todos ellos son vecinos de Rincón de la Victoria y tienen edades comprendidas entre los 16 y 25 años. «Se evitó una escalada de violencia entre ambos grupos» , señalan las fuentes consultadas por ABC. Tras la operación «SECU-1», los arrestados se enfrentan a los delitos de secuestro, detención ilegal, torturas, robo con violencia, lesiones y otro contra la intimidad de las personas por los hechos cometidos durante esta guerra de bandas.

Tras su puesta a disposición judicial por parte de la Guardia Civil, se decretó el ingreso en prisión preventiva para cuatro de ellos . La operación fue llevada a cabo por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Vélez-Málaga y del Área de Investigación de la Guardia Civil de Rincón de la Victoria.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación