Sanidad
Satse denuncia el cierre de un servicio de análisis
Afirma que las pruebas citológicas están sufriendo grandes retrasos tras la clausura del laboratorio donde se realizan
El Sindicato de Enfermería (Satse) denunció este lunes el supuesto cierre del Servicio de Anatomía Patológica del hospital Clínico Universitario que está influyendo negativamente en la realización de los análisis citológicos.
«Desde hace un mes, los profesionales vienen comunicando a esta Junta de Personal, cambios en sus actividades y condiciones laborales, que están provocando retraso en los resultados», afirmó la citada fuente en un comunicado, en el que asegura que el Jefe del Servicio, «ha cerrado, sin causa aparente, de forma unilateral y sin justificación», el laboratorio de citologías durante los turnos de mañana.
Esta medida, afirman, genera una paralización en el análisis y expedición de informes de las citologías ginecológicas, que se traduce en una demora de aproximadamente 1.000 muestras y 20 días en remitir los informes.
Las citologías ginecológicas son pruebas diagnósticas, preventivas en muchas ocasiones, como en el hallazgo del VPH (Virus del Papiloma Humano), virus que puede abocar en una lesión maligna si no se detecta a tiempo (cáncer de cérvix).
Satse censura que el gerente del hospital «se vanagloria de ser dialogante, y tener siempre abiertas las puertas de su despacho», aunque «el 19 de Noviembre, la Junta de Personal, contactó con él para solicitarle una reunión y explicarle estos hechos», pero a día de hoy no se ha celebrado.