Sanidad

Salud sigue a 1.881 pacientes malagueños en riesgo por el calor

Dentro del Plan de Prevención de los Efectos de las Temperaturas Excesivas, centrado principalmente en los mayores de 65 años

P. D. A.

La Consejería de Salud informó este miércoles de que está realizando durante este verano seguimiento telefónico a un total de 1.881 pacientes en riesgo dentro del Plan de Prevención de los Efectos de las Temperaturas Excesivas de la provincia de Málaga. Éste se activa cada verano, desde 2004, con el objetivo de prevenir y minimizar las consecuencias que el calor y las altas temperaturas puedan tener sobre la salud de la población , y especialmente la más vulnerable.  En total, desde el 1 de mayo hasta el 31 de julio se han realizado 589 llamadas en Málaga.

Las personas identificadas como población de riesgo son, en su mayoría, mayores de 65 años y pacientes crónicos , que vivan solos o que padezcan alguna patología crónica de alta morbilidad, así como aquellas que tomen un medicamento que pueda influir en la adaptación del organismo al calor (psicotropos, antidepresivos, hipotensores y diuréticos).

También se intensifican las visitas domiciliarias para monitorizar los signos y síntomas relacionados con el calor, y proporcionar consejos para evitar y controlar los efectos del aumento de las temperaturas.

Las personas que trabajan expuestas al sol o los menores de cuatro años , especialmente lactantes, también forman parte de la población de riesgo. Asimismo, se presta especial atención a quienes no disponen de condiciones de habitabilidad adecuadas en sus viviendas para protegerse de las altas temperaturas.

Desde los servicios de Atención Primaria se trabaja en la identificación de las personas más vulnerables a las altas temperaturas con el fin de establecer una coordinación efectiva entre las diversas instituciones y organismos implicados.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación