Infraestructuras
El ritmo de las obras permitirá llevar el metro al centro de Málaga a finales de 2022 tras 16 años de trabajos
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha inaugurado este miércoles la unión de los pasos subterráneos de la Alameda y la avenida de Andalucía bajo el cauce del Guadalmedina
Las obras del metro de Málaga superan una nueva etapa. Este miércoles, el presidente andaluz, Juanma Moreno, ha inaugurado la conexión de los pasos subterráneos de la Alameda Principal y la avenida de Andalucía bajo el cauce del río Guadalmedina y ha adelanto el nuevo plazo marcado por la Consejería de Fomento para ver concluidas las obras en los túneles. Será antes del próximo mes de agosto , quince años después de que comenzara la excavación del suburbano en la capital.
Este nuevo hito permitirá trabajar a partir de ahora en un tramo único, en lugar de dos, y comenzar a colocar la vía y la catenaria. Con este ritmo de trabajo, se espera que los trenes puedan llegar al Centro Histórico a finales de 2022 . En paralelo, se trabaja también en las dos estaciones que quedan por concluir, la de Guadalmedina (frente a El Corte Inglés) y la de Atarazanas (en el lateral norte de la Alameda).
Moreno ha recordado que ya se ha realizado una nueva inversión de 14,6 millones de euros para dotar a estos dos tramos recién conectados del sistema de señalización y seguridad ferroviaria, así como de la superestructura de vía, que ha contado con un presupuesto de más de 6,6 millones. El arranque de las obras es «inminente» y el plazo de ejecución es de cinco meses y medio.
«Este 10 de marzo se suma a la historia de fechas relevantes para el presente y futuro de Málaga con la demolición de la pantalla transversal que separaba ambos túneles», ha apuntado el presidente, que ha estado acompañado en la visita por el alcalde, Francisco de la Torre, y la consejera de Fomento, Marifrán Carazo.
Moreno ha puesto de relieve el compromiso de la Consejería y de las empresas constructoras para que los trabajos avanzaran a buen ritmo , asegurando que en los últimos 18 meses se han alcanzado más logros que en los seis años anteriores. Un prueba -ha indicado- «de la dinámica y fuerza imprimida a la obra».
El futuro del suburbano pasa por la prolongación de la Línea 2 hasta el Hospital Civil, cuyo proyecto ya ha sido contratado por Fomento con presupuesto de 1,37 millones de euros . Una vez completada la red, para lo que aún no hay fecha, el metro malagueño se convertirá en la mayor infraestructura acometida por la Administración autonómica con un presupuesto global que superará los 900 millones de euros.
«Vivimos momentos adversos que no deben parar a Andalucía . Mi compromiso es seguir trabajando para que los proyectos se hagan realidad y para que los ciudadanos de Málaga cuenten con un medio de transporte moderno y capaz de transportar a los ciudadanos de una manera sostenible», ha concluido Moreno.
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